Cívicos aseguran que tampoco saldrán alimentos. Se reunieron con el comandante de la Policía. Hay una vigilia que se mantiene frente al Comando.

2 de enero de 2023, 12:40 PM
2 de enero de 2023, 12:40 PM

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, explicó que ahora la estrategia en las protestas que exigen la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho “ha cambiado” y, en ese sentido pidió a la población resguardar las instituciones del Estado que operan en santa Cruz.

“Tenemos que estar, así como estuvimos en las rotondas, en las calles, en las avenidas; ahora cambia la estrategia, porque la estrategia es proteger las instituciones públicas del Estado para que no salga un peso de los cruceños al centralismo, para que esa plata no sea transformada en gases, para que no se conviertan en recursos para financiar a las manifestantes del MAS que vienen aquí para lastimar a la población, para provocar autoatentados”, indicó Calvo.

El presidente de la organización cívica hizo esta declaración tras reunirse con el jefe departamental de la Policía, Jhonny Chávez, en las oficinas de su comando que está a unos pasos del monumento al Cristo Redentor, la zona más golpeada por la represión policial y las protestas que exigen la liberación de Camacho, recluido desde el 30 de diciembre de 2022 en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro que está en el altiplano paceño.

A esta medida, según expresó el presidente del Comité, se sumará la decisión de productores del Norte Integrado que no permitirán que salgan alimentos al occidente, también como medida de protesta por la detención de Camacho, acusado de supuesto “terrorismo” debido a que lideró la protesta de los 21 días en 2019, tras conocer el fraude electoral por el que renunció el expresidente Evo Morales.

“Nuestra Asamblea nos ha dicho que de Santa Cruz no sale nada; ayer hemos estado en San Carlos, hemos hablado con todo el norte integrado. Tenemos el respaldo y el compromiso que de Santa Cruz no sale nada. Nos hemos reunido también con los hermanos benianos y del Beni tampoco sale nada”, afirmó el dirigente.

Calvo llegó a la reunión junto al europarlamentario español Víctor Guido Gonzales, vinculado con el partido conservador Vox, y el legislador chileno Luis Fernando Sánchez del Partido Republicano (opositor al gobierno del chileno Gabriel Boric). Al salir del encuentro, el cívico dijo que el coronel Chávez garantizaba el derecho a la protesta.

“Hemos conversado con el comandante de la Policía; se ha comprometido el comandante a no reprimir a la población; a dejar manifestarnos porque es nuestro derecho constitucional. Tenemos el derecho de estar en las calles, porque tenemos a nuestra primera autoridad detenida ilegalmente; secuestrada”, remarcó Calvo.

La reunión coincidió con una marcha de protesta protagonizada por mujeres que llegaron hasta el frontis del Comando tras recorrer un kilómetro y medio desde la plaza 24 de Septiembre. ¡Liberen a Camacho!” Esa fue la consigna de la protesta.

La asambleísta Paola Aguirre dijo que “el comandante debe salir a dar la cara y expresar su compromiso de no agresión a los cruceños”. Aseguró que, mientras eso no suceda, se mantendrá la vigilia frente a las instalaciones del edificio policial que está en el segundo anillo, cerca del monumento al Cristo Redentor.

Desde que Camacho fue enviado a Chonchocoro, un penal ubicado a 4.050 metros sobre el nivel del mar y a 40 kilómetros de La Paz, las protestas se han concentrado en el Comando de la Policía. La respuesta de los uniformados fue dura. El 31 de diciembre, los efectivos lanzaron gases contra asambleístas departamentales que marcharon desde la plaza hasta el lugar.

Calvo dijo que son más de 200 heridos. La Policía reportó 43 detenidos en las refriegas, pero no todos están vinculados con las protestas. Al menos 10 edificios públicos de Santa Cruz, incluida la gobernación, fueron afectados por incendios. Los cívicos denunciaron “autoatentados” provocados por el MAS.