(VEA EL VIDEO) El dirigente cívico repudia la represión policial a la vigilia en el centro de la ciudad. Mañana miércoles habrá una reunión con dirigentes de otros departamentos para articular una protesta nacional

3 de enero de 2023, 10:03 AM
3 de enero de 2023, 10:03 AM

Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz, explicó este martes la nueva estrategia de lucha que aplica esa región del país en procura de lograr la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho. Buscan que el conflicto no se concentre en la capital de ese departamento.

“El cambio de estrategia es no hacernos daños acá, en el centro, sino que no salga nada de Santa Cruz, no nos pueden dejar solos otros departamentos. La Policía muestra su resentimiento y rabia contra los cruceños, nosotros buscamos la unidad, mañana (miércoles) tenemos una reunión con el movimiento cívico, la idea es cerrar las fronteras”, indicó.

La región cruceña cumple su séptima jornada de tensión, exigiendo la liberación del gobernador, Luis Fernando Camacho, que permanece detenido preventivamente en la cárcel de Chonchocoro, por el caso denominado ‘golpe de Estado I’.

Calvo ratificó que desconocen al comandante de la Policía, porque atenta contra la población. Recalcó que ayer hubo un compromiso de evitar más confrontación, pero, en la noche, nuevamente hubo represión contra la ciudadanía que permanecía en vigilia.

La entrevista:


“Hubo un compromiso de evitar el uso de agentes químicos, de la represión, le hice recuerdo cuando la Policía se unió a su pueblo, que eran los protegidos de la población, los cobijamos, les dimos condiciones de vida, se les hizo limpiar su comando, se les dio condiciones, ahora se han olvidado y ahora están contra esa población que los cobijó”, reprochó.

Dijo que el departamento cruceño se encuentra en “estado de emergencia” y que la población mantiene la convicción de mantener la lucha por la libertad y la democracia, aunque se teme que otros dirigentes sean aprehendidos y trasladados a La Paz.

“Nuestro gobernador es el detonante que ha buscado el Gobierno para comenzar a arremeter contra la región, pero nosotros demostramos que somos indomables, incansables, estamos aquí, sabemos y vamos a estar firmes para defender, presentaremos un estado de defensa, cambiar un poco la estrategia, porque esta es la lucha por la democracia y la libertad”, agregó en entrevista con ‘Influyentes’ de EL DEBER radio.