Escucha esta nota aquí

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, planteó al presidente Luis Arce la idea de un encuentro cívico político nacional para buscar la pacificación del país. De esta manera, propone la modificación de la agenda nacional para concretar un diálogo abierto entre los actores sociales.

"Le pedimos al Gobierno que ponga en su agenda una cumbre cívico política que busque pacificar este país, procurando dar soluciones a las necesidades del pueblo, sin entrar en confrontaciones ni enfrentamientos", manifestó Calvo a nombre de los movimientos cívicos.

Los  dirigentes de los comités cívicos sostuvieron una reunión en Trinidad (Beni) un día después del cabildo. Entre las conclusiones de su reunión, también plantearon al presidente Arce que "tome las riendas (del país) usted, solamente usted. El pueblo le dio el voto a usted para que gobierne a los bolivianos", afirmó el líder cívico cruceño.

Para Calvo, urge "que (el presidente) sepa que le están moviendo el piso y no le están dejando trabajar de una manera adecuada".

El compromiso de los cívicos parte del respeto a la autoridad elegida en las urnas, pero reclama que también se "respete a los bolivianos, se respete la Constitución Política del Estado y la democracia".

A decir de los cívicos, la reactivación económica y la lucha contra la pandemia requieren la unidad de todos y buscar "alternativas por encima de las imposiciones políticas".

Calvo también se refirió a la negativa de algunas autoridades electas para participar en la reunión cívica del jueves.  "Con el pueblo es de frente, hay que ser transparentes", demandó.

Lamenta las ausencias confirmadas aunque resalta que la presencia de cada una de esas autoridades es importante. "Podemos aplazar un día (el encuentro) para buscar la unidad y combatir el abuso", dijo.

Finalmente, apela a la sintonía que debe reinar entre las nuevas autoridades ante "la pérdida de autonomía municipal y de la gobernación".


Comentarios