Escucha esta nota aquí

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en una entrevista concedida a medios televisivos, se manifestó contra la detención del exlíder cívico potosino Marco Antonio Pumari, ocurrida la noche del jueves en la ciudad de Potosí después de que un fuerte operativo policial interviniera y se lo llevara detenido a Llallagua, a pesar de las protestas de la gente. Finalmente a Pumari se le dio detención preventiva por seis meses en la cárcel de San Miguel de Uncía. Calvo dijo que los diferentes comités cívicos de Bolivia están trabajando para una cumbre nacional, donde se determinarán las acciones a seguir. 

"Es lamentable que metan preso a Pumari, que lo lleven a otro distrito para que no tenga contacto familiar. Estos jueces, estos fiscales están actuando de una forma completamente ilegal, pues se olvidan que ellos, al final, también son seres humanos y todo lo que se hace se paga. Al fin y al cabo Pumari es un boliviano, es una persona más a la que se le están vulnerando los derechos", dijo Calvo. 

El líder cívico cruceño dijo que enviaron un equipo jurídico a Potosí para ofrecerle respaldo legal a Pumari, así como también a Juan Carlos Manuel, el actual presidente de Comcipo. "El movimiento cívico en todo momento le ha dado el respaldo, se está trabajando para una cumbre nacional de cívicos para definir las acciones y las medidas a tomar", señaló Calvo, sin precisar la fecha ni el lugar donde se llevará a cabo dicha cumbre.

El cívico dijo que el gobierno de Luis Arce tiene una agenda que es perseguir y callar a todo el pueblo boliviano. "Es lamentable que ahora que son autoridades electas por el voto popular estén en contra del pueblo, contra los ciudadanos y se presten a pisotear una constitución política que fue aprobada en su propia gestión", expresó.

Calvo suma hasta la fecha 13 procesos penales, de los cuales nueve están activos y cuatro extinguidos. Uno de estos casos es por el desbloqueo en la comunidad Santa Rosa de la Roca, ubicada en el municipio de San Ignacio de Velasco, en agosto de 2020 y por el cual Calvo fue acusado por el delito de intento de homicidio.

Días atrás el ministro de Justicia, Iván Lima, denunció que Calvo enfrentaba 35 denuncias desde el 2003, las cuales están sin avances ni sentencia.  No obstante, uno de los abogados del líder cívico cruceño, Jorge Valda, contradijo lo declarado por Lima y agregó que el ministro probablemente sumó las acciones de libertad, amparos constituciones y causas civiles o comerciales para que sumen 35 procesos, cuando en realidad son 13.




Comentarios