La primera autoridad cruceña llamó a defender la institucionalidad frente a la arremetida del MAS

8 de febrero de 2023, 16:32 PM
8 de febrero de 2023, 16:32 PM

La insistencia del MAS de desplazar a Luis Fernando Camacho de la Gobernación de Santa Cruz fue calificada como la consolidación de un golpe a la institución por el propio Gobernador.  Camacho se manifestó a través de una carta que fue leída por el senador Erick Morón en puertas del penal de Chonchocoro.


Luis Arce se propone consolidar el golpe que le dio a nuestro gobierno departamental de Santa Cruz, usando nuevamente un recurso arbitrario ante la justicia. El masismo pretende pisotear el mandato de nuestro estatuto departamental y la voluntad de los cruceños, generando una sucesión arbitraria en nuestra gobernación”, señala una parte de la carta que mandó el Gobernador.


Camacho está con detención preventiva en el penal de Chonchocoro de La Paz desde el 30 de enero. El Gobierno intenta provocar una sucesión del cargo. En varias ocasiones ha pedido públicamente que sea el  vicegobernador, Mario Aguilera, quien asume la gestión de la Gobernación. 


Aguilera ha rechazó esa posibilidad y ha sostenido que Camacho sigue siendo la máxima autoridad del departamento. 


La mañana de este miércoles, el MAS insistió nuevamente con el pedido mediante un recurso de acción de cumplimiento. Por el momento, se ha postergado la audiencia para el jueves de la próxima semana.



En su misiva, Camacho afirma que el Gobierno intenta apagar el bastión opositor que está desplazándose hacia todo el país. Para que cumplir ese cometido, recurre a todo tipo de estrategias.

El gobernador enfatizó en el único camino posible, el respeto el voto y las decisiones del cabildo del 25 de enero.

“Esto no se trata de una disputa por el cargo de gobernador de Santa Cruz, se trata de un asunto más delicado y profundo. Se trata de la resistencia y la lucha por la democracia, el objetivo final del gobierno masista es desestructurar a nuestra institución, para colocar un gobernador funcional a sus intereses”, alertó en la carta.

Por eso, afirma que es la ciudadanía la que debe hacer escuchar su voz ante estos atropellos que se registran en el departamento oriental. Camacho llama a que todo el país para protestar por este nuevo intento de destituirle.

“Por mi parte seguiré resistiendo este secuestro, seguiré luchando por los más de 180 presos políticos del gobierno de Luis Arce, convencido de que en la lucha por la democracia el pueblo boliviano siempre ha vencido a todas las tiranías”, finaliza la nota que leyó el senador Morón.