El gobernador lanzó una proclama política y anunció una gran movilización ciudadana con miras a 2025. Lo hizo luego del intento fallido de unir a la alianza Creemos que está fracturada en unas cuatro facciones

19 de marzo de 2023, 4:00 AM
19 de marzo de 2023, 4:00 AM


“Es dada en el Recinto Penitenciario San Pedro de Chonchocoro”. Con esta nominación de origen ya se han firmado siete leyes, seis decretos y una docena de instrucciones departamentales, incluida aquella que desactivó un bloqueo en el municipio de Yapacaní y que está vinculada con la construcción de una carretera al productivo Norte Integrado de la región.

Además, el gobernador Luis Fernando Camacho ha enviado cartas a sus seguidores y, recientemente, lanzó un manifiesto político con el que anunció una “gran movilización ciudadana” para 2025, el año de las próximas elecciones nacionales. 

“Compatriotas de cada región del país, déjenme decirles que hay esperanza. Vamos a reponernos de estos impasses y vamos a conformar un gran movimiento ciudadano nacional para recuperar la democracia en 2025”, señala el manifiesto que fue leído en las puertas de Chonchocoro por el senador Erick Morón (Creemos), quien ya es su portavoz político.

El anuncio se dio tras un fallido intento de reunificar a Creemos, la alianza que llevó a Camacho a la Gobernación. Además, el partido es la primera fuerza política de Santa Cruz en la Asamblea Legislativa Plurinacional; allí, la bancada del partido está hecha añicos, pues existen al menos cuatro facciones y solo una de ellas alineada al gobernador recluido.

Una de esas facciones, la que está liderada por el diputado Richard Ribera, tomó el control de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz con el respaldo de los primeros disidentes de Creemos que son parte de la UCS, del alcalde Jhonny Fernández, y el MAS. “Santa Cruz necesita de hombres honestos y con mucha certeza”, declaró Ribera antes de asumir su nueva responsabilidad.

La elección se dio en medio de una movilización que cuestionó una elección que desplazó a los seguidores de Camacho. Los legisladores de esta última línea responsabilizaron al MAS por “la maniobra” en la Brigada cruceña.
Presidida por Richard Ribera, esa directiva está compuesta por los diputados Samuel Mamani (MAS), Tito Caero, disidente de Creemos, y María José Salazar (CC). Fue elegida por 39 asambleístas de 69 que son en total.

De hecho, el manifiesto de Camacho ya no habla de Creemos, pero insiste en la necesidad de buscar la unidad democrática frente a la corriente autoritaria del MAS. Camacho reivindicó, asimismo, el papel de la oposición democrática, cuestionada por el oficialismo y otros sectores.

“La justicia está sometida al MAS y ni en las peores dictaduras hubo tantos exiliados, perseguidos políticos y presos políticos como hoy. Esto es inconcebible, todos los líderes de la oposición tienen más de 10 juicios, sus familias perseguidas, amedrentadas, y encima, se llenan la boca difamando y diciendo que ‘no hay oposición’.

 No señores masistas: Sí hay una oposición, pero es una oposición perseguida y encarcelada”, señaló Camacho en la proclama que guarda relación con el pedido de unidad que emergió en cabildo nacional del 25 de enero.

“Esperemos que las experiencias acumuladas de los eventos electorales anteriores, prácticamente desde 2005 con derrotas que tuvieron serias consecuencias para la institucionalidad del país, hayan servido para que los líderes políticos, que prestaron más atención a sus expectativas personales, ahora estén dispuestos a construir un instrumento de la unidad política para derrotar el autoritarismo”, señaló el investigador Carlos Börth, doctor en Derecho Constitucional y exparlamentario nacional.


Börth explicó que existen varios sondeos de opinión que reflejan el interés ciudadano que demandas una unidad democrática con miras a las próximas elecciones. Recordó, de este modo, que este tema fue aprobado en un cabildo. 

Respecto a la gestión en la Gobernación de Santa Cruz, el secretario de gestión, Efraín Suárez, aseguró la primera autoridad del departamento está al tanto de todas las tareas y proyectos que se desarrollan bajo su supervisión. 

Pero para que esta gestión tenga efecto práctico, cada jueves -día de visita en Chonchocoro- Suárez y otros funcionarios de la Gobernación viajan hasta el penal de máxima seguridad que está ubicado en el municipio paceño de Viacha, a unos 40 kilómetros del centro de la sede de Gobierno. 

— ¿Cuál fue la última directiva? “Nos ha dicho que pongamos énfasis en el tema del pacto fiscal, que es importante de aquí en adelante y nos concentremos en eso, porque para Santa Cruz es fundamental luchar por el pacto fiscal. Él entiende que la lucha que se viene es, precisamente, la lucha por el pacto fiscal. Me ha dado varias directrices para que desde la Gobernación podamos alcanzar una propuesta concreta”, apostilló el funcionario, quien ha llegado en 20 ocasiones hasta esa zona del altiplano desde que Camacho fue recluido de manera preventiva.

La gestión administrativa y política de Camacho destapó señales de incomodidad en al MAS. Legisladores de esa fuerza política llegaron a cuestionar al Ministerio de Justicia por “la falta de celeridad” en el enjuiciamiento al líder cruceño, acusado de “terrorismo” por la crisis de 2019, el año en el que Evo Morales dejó el país y la presidencia en medio de fuertes protestas por la denuncia de fraude formulada por la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“No entiendo porqué le siguen dando cobertura a Camacho si él está en Chonchocoro. El Ministerio de Justicia, en este caso, está perdiendo seriedad y debe dejar claras cuáles son sus funciones de Camacho”, dijo el diputado Freddy López (MAS). “Son como 100 detenidos y no hay avances”, reclamó el legislador oficialista. 

Un fallo de la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz reconoció la vigencia de los derechos políticos del Gobernador y de la población que votó por él en 2021. Ese año, Camacho logró más del 55% de los votos.

“El señor Camacho, en vez de estar haciendo política donde está detenido, debe pensar qué hará para hacer gestión en Santa Cruz. Se encapricha en quedarse como autoridad cuando legalmente está impedido”, afirmó el diputado Juanito Angulo (MAS), mientras que el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, afirmó que “el privado de libertad”, en alusión a Camacho, no tiene permiso para trabajar.

“Si los enemigos de Santa Cruz pensaron que se iba a interrumpir la gestión se equivocaron”, escribió Camacho en su informe de rendición de cuenta que leyó Gabriela Lorena Salguero, Secretaria Departamental de Gestión Institucional.