Hay violencia y denuncias de abuso policial. Ayer hubo una movilización de “pañuelos blancos” protagonizada por feligreses de varias iglesias y otra que llegó desde los Valles. Desde el MAS dicen que “pierden el tiempo” y piden cárcel para otros líderes

4 de enero de 2023, 7:19 AM
4 de enero de 2023, 7:19 AM

El gobernador Luis Fernando Camacho fue aprehendido hace ocho días y desde entonces la tensión, la violencia y la represión policial no han cesado. Ayer, una multitudinaria concentración exigió que la autoridad sea liberada y “devuelta a Santa Cruz”. La protesta tuvo eco en otras cinco regiones (Cochabamba, La Paz, Beni, Chuquisaca y Santa Cruz) donde hubo manifestaciones.

Promovida por feligreses católicos y otras congregaciones cristianas, se produjo ayer una multitudinaria marcha de protesta que recorrió las principales calles de Santa Cruz hasta llegar a los pies del monumento Cristo Redentor.

En la manifestación participó Luis Fernando Camacho Parada, hijo del gobernador, quien pidió libertad para su padre. “Se necesita de una justicia real, que no se doble hacia el Gobierno de turno, y paz”, indicó y lamentó que no tienen información sobre el estado de su progenitor, recluido desde el 30 de diciembre, 30 horas después del operativo que ejecutó la policía para aprehenderlo en Santa Cruz.

“Solo tenemos la información que sale del penal de los abogados y de las personas que están ahí cuidándolo”, manifestó el joven. En el altar papal, pastores evangélicos y laicos católicos dirigieron oraciones para pedir el cese de la violencia, la paz y el fortalecimiento de la fe. Las oraciones y prédicas tuvieron lugar a escasos pasos del Comando de la Policía de Santa Cruz, fuertemente custodiada por decenas de efectivos de la entidad.

De hecho, un cordón de uniformados, fuertemente pertrechados con elementos químicos y antidisturbios, formó un cordón de seguridad para evitar que los manifestantes se aproximen a la puerta del Comando Policial. Desde que Camacho fue trasladado a La Paz, las protestas con disparos de petardos y fuegos artificiales apuntaron a ese edificio público.

La tarde de ayer, vecinos de esa zona denunciaron que policías estaban acopiando llantas en esas instalaciones. La versión tuvo eco en el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, quien aseguró que “el Gobierno promovió autoatentados para culpar a la población que se moviliza”.

En ese marco, ratificó anoche el pedido para instalar vigilias en las puertas de las reparticiones estatales “para evitar que se produzcan esos autoatentados” que dañan y afectan a la población cruceña.

Esas vigilias se instalaron en varias oficinas estatales del centro, incluida la sucursal del Banco Unión. Allí, a unos pasos de la plaza 24 de Septiembre, un grupo de mujeres puso una bandera nacional en el frontis. “No queremos que nos culpen por la violencia que está provocando el Gobierno y esta vigilia se mantendrá hasta que Camacho vuelva”, declaró una de las manifestantes.

Eso sí, las operaciones de la entidad bancaria no se interrumpieron con la protesta. En otras dependencias, como Entel, además de las vigilias había personal del Ejército vigilando las instalaciones de la telefónica estatal.

Ayer en La Paz, el portavoz de la Presidencia, Jorge Richter, culpó al Comité Cívico por activar la violencia. Calvo rechazó esa conclusión y ratificó su postura sobre la posibilidad de un autoatentado.

Además de la marcha de los feligreses, ayer hubo otra movilización que partió de la Doble Vía la Guardia, la carretera que une Santa Cruz con los Valles. Precisamente, pobladores de esa productiva región cruceña se movilizaron para exigir la liberación de Camacho, “respeto a la democracia y que terminen las agresiones policiales.

“Pedimos que se respete la ley y el estado de derecho en el país”, manifestaron los cívicos vallunos. La columna llegó hasta el edificio de la Gobernación que también sufrió destrozos por efecto de un atentado la noche de Año Nuevo. Hasta el momento, nadie se atribuyó la autoría de ese ataque ni la Fiscalía avanzó en las pesquisas.

Mientras las movilizaciones se desarrollaban en Santa Cruz, en Trinidad, Sucre, La Paz, Cochabamba hubo movilizaciones para adherirse a la causa cruceña.

Iván Melendres, representante de la plataforma ciudadana, Otra Bolivia es Posible anunció desde la Sede de Gobierno, que las movilizaciones continuarán.

En La Paz, el diputado Andrés Flores (MAS) aseguró que los “cívicos están perdiendo el tiempo” con las medidas de protesta y luego remarcó que “Camacho tiene que someterse a la justicia”. En ese tono, afirmó que la versión que la autoridad cruceña entregue a la Fiscalía servirá para esclarecer los eventos que, en su criterio, tuvieron que ver con “golpe de Estado”.

“Camacho nos tiene que decir qué ha pasado con los muertos de 2019. También pedimos a la Policía de identificar a los autores intelectuales de la toma de instituciones” afirmó el oficialista.

Por su lado, Vidal Gómez, dirigente de las Comunidades Interculturales solicitó a las Fuerzas Armadas y la Policía “resguardar el traslado de productos e insumos a otras regiones del país” y anunció que planteará “un proceso penal contra Calvo por daños y perjuicios contra el Estado”.

El senador Leonardo Loza (MAS) también espera que otros líderes de la crisis de 2019 sean enjuiciados. Tras un evento político en Cochabamba, el legislador apuntó a Carlos Mesa, expresidente y líder de la opositora Comunidad Ciudadana (CC).

“Escuchaba que sus los discursos, Carlos Mesa decía: ‘voy a la Presidencia o voy preso’. Ahora le corresponde ir preso. Debería entregarse de manera responsable a la justicia y ser juzgado como corresponde a cualquier otro ciudadano que practica violencia y matanza en nuestro país”, dijo.

La postura del MAS apunta a que hubo un “golpe de Estado” en 2019. Calvo rechazó anoche está percepción y recordó que ese año Evo Morales renunció a la Presidencia tras las observaciones a las elecciones nacionales. “Todos sabemos que en 2019 hubo fraude”.

Por su lado, el activista evangélico Luis Aruquipa señaló que en estos ocho días la Policía fue la que promovió la violencia por instrucciones del Gobierno. Alertó que la tensión “puede derivar en desobediencia civil en todo el país”

Dijo que católicos y evangélicos deberían salir para rechazar la persecución. Anunció que se activaron medidas para que organizaciones internacionales se pronuncien sobre la detención de la autoridad cruceña. Por su lado, el dirigente cruceño del Transporte Pesado, Juan Yujra anunció una movilización con sus camiones para este jueves en Santa Cruz. “Vamos a salir para exigir democracia”, afirmó.

Desde hace ocho días, al menos 10 edificios públicos fueron incendiados, entre ellos la oficina departamental de la Fiscalía que quedó totalmente destruida por las llamas. Personal de Bomberos de la Policía aún no hizo las pericias para establecer las causas del siniestro y tampoco se puso un cordón de seguridad alrededor del inmueble. Ayer, varias personas estaban sacando piezas de los vehículos que se incendiaron. En esas dependencias existían 40 motorizados que fueron incendiarios. Algunos restos de esos autos fueron llevados por los manifestantes hasta inmediaciones del Cristo Redentor, que quedó con resabios de un campo de batalla.

SE REUNIRÁN HOY

Los cívicos del país se reunirán hoy (miércoles) en Santa Cruz para definir medidas nacionales y marchar por la libertad del gobernador Luis Fernando Camacho.

La presidente del Comité Cívico Potosinista, Roxana Graz, señaló que este miércoles 4 de enero los presidentes de los comités cívicos sostendrán una reunión en Santa Cruz.

“Después, a las 18:00, participaremos todos en una marcha para pedir la libertad del gobernador Luis Fernando Camacho y de los presos políticos. En el encuentro vamos a definir las acciones de protesta conjunta a nivel necional, y esto debe ser acatado en los distintos departamentos”, aseveró la dirigente.

Recordó que Potosí tiene a un exlíder cívico, Marco Pumari, quien se encuentra en la cárcel, mientras que otros dos están en la clandestinidad, “me refiero a Juan Carlos Manuel, Ramiro Subia y en Bolivia cerca de 170 presos políticos en distintas cárceles. No nos rendiremos”.