La Gobernación mantendrá la medida hasta que respeten la lucha por el censo 2023. Los legisladores del MAS lo calificaron como un acto de discriminación y odio

30 de agosto de 2022, 7:18 AM
30 de agosto de 2022, 7:18 AM


El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, decidió no invitar a ninguna autoridad nacional al aniversario del departamento y anunció que mantendrá esta medida hasta que el Gobierno respete la lucha cruceña por el censo para 2023. La determinación es vista por parlamentarios del MAS como un acto de discriminación y tiranía.

“La Gobernación, en este caso mi persona, ha decidido no invitar a ninguna autoridad nacional este 24 de septiembre (aniversario de Santa Cruz). La primera oportunidad invitamos para mostrar que somos democráticos, pero nos mostraron violencia. Hicieron un juicio a Rómulo Calvo, a senadores, diputados, a mí y a todos”, dijo Camacho ayer en la reunión del Comité Interinstitucional.

El gobernador adelantó que mantendrá esta medida “hasta que el Gobierno respete la lucha cruceña y no solo venga a imponer una bandera que no nos representa como cruceños”.

El diputado Rolando Cuéllar, quien representa esa región por el MAS, condenó la decisión de Camacho y lo llamó “tirano”.

“Él (Luis Fernando Camacho) se convierte en un tirano dictador porque Santa Cruz no es de su propiedad privada y no puede ser que una persona decida por el pueblo. Todos somos autoridades electas y es una falta de respeto al pueblo cruceño aislarlo de la economía”, aseguró el parlamentario, a tiempo de anunciar que coordinarán con el Gobierno la entrega de “megaobras” para Santa Cruz y no invitarán al gobernador.

Por su parte, el senador Isidoro Quispe, también del MAS, dijo que no invitar a las autoridades gubernamentales es una acto de odio. “Es un discriminador, odia a la gente y al Gobierno boliviano. Tiene mal de rabia”, sostuvo ayer en un corto contacto telefónico con EL DEBER.

El año pasado, en su discurso en la plaza 24 de Septiembre, el gobernador cruceño demandó al Gobierno frenar la persecución a los opositores y evitó la intervención del vicepresidente David Choquehuanca, como estaba previsto.

Han venido a humillar a mi pueblo. Lo han hecho en la feria exposición y en el Concejo Municipal. No iba a permitir que lo hagan en nuestra plaza 24 de Septiembre y en el día de Santa Cruz”, justificó en ese entonces.

El 17 de septiembre, en el acto inaugural de la Expocruz 2021, el presidente Luis Arce habló del “golpe” y elevó la tensión. Choquehunca había hecho eco de sus palabras en la sesión de honor del Concejo Municipal de Santa Cruz.

Juicios a opositores

El aniversario de Santa Cruz, este 24 de septiembre, se desarrollará en medio de tensiones entre el departamento y el nivel central ya que existen cuestionamientos por la postergación del censo y los juicios iniciados a los opositores.

El último hecho registrado fue la detención del exprefecto Zvonko Matkovic, quien ayer obtuvo su libertad. A esto se suma la investigación a políticos a través del Caso Golpe I.