El líder del MAS denunció un supuesto pacto entre los 'renovadores', Creemos y Comunidad Ciudadana para aprobar ley del censo a cambio de "impunidad".

26 de noviembre de 2022, 14:30 PM
26 de noviembre de 2022, 14:30 PM

El paro por censo en Santa Cruz terminó, luego de 36 días. El gobernador Luis Fernando Camacho apuntó como un logro la ley del censo que asegura la entrega de resultados para 2024 y su aplicación oportuna. Desde el otro bando, Evo Morales reprocha que sus legisladores hayan "pactado" con la derecha.

"La aprobación de la Ley del Censo por 2/3 en Diputados, es una muestra de que la lucha de Santa Cruz, por un derecho de todos los bolivianos, fue escuchada. En estos 36 días, nuestro paro consiguió asegurar la realización del censo, como derecho de todos los bolivianos, y la entrega de los resultados y su aplicación oportuna", escribió Camacho en sus redes sociales.

La autoridad asumió un nuevo compromiso y aseguró que la lucha por la libertad de los presos políticos seguirá en pie. "¡Nunca dejaremos a nadie atrás!", dijo. Asimismo, aprovechó para agradecer a las personas que tomaron las rotondas por 36 días para adherirse a la demanda.

Desde el Chapare, el expresidente Evo Morales reprochó a sus parlamentarios por haber impulsado una ley del censo que garantiza distribución de recursos y de escaños. Los llamó "traidores" y afirmó que la normativa aprobada sella el pacto de la "impunidad" a favor de los "golpistas".

"Denunciamos que diputados que en la campaña prometieron al pueblo justicia para las víctimas del gobierno de facto, cruzaron ríos de sangre, se aliaron a las bancadas de Mesa y Camacho y aprobaron una ley a pedido de esos golpistas. Eso no es renovación, eso se llama traición", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Los 'renovadores' argumentaron que la aprobación de la norma es el camino de la pacificación del país y, por su parte, señalaron como 'enemigos' no solo a Camacho sino a Juan Ramón Quintana y otros masistas como impulsores de la desestabilización del Gobierno de Luis Arce.

La ley del censo fue aprobada hoy a las 04:00 en la Cámara de Diputados. El proyecto pasa a consideración del Senado que deberá evaluar su sanción.