El fin de semana, el presidente Luis Arce acusó a Evo Morales de originar el levantamiento de 2019 en su afán de quedarse en el poder

23 de diciembre de 2024, 10:07 AM
23 de diciembre de 2024, 10:07 AM

La declaración del presidente Luis Arce al matutino mexicano La Jornada sobre los sucesos de 2019 sirvieron al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para afirman que esa es una confesión del invento del Gobierno sobre el levantamiento popular de 2019 y que ahora se empeñan en calificar como ‘golpe’.


La confesión de Arce sobre la ‘postulación inconstitucional de Evo Morales y el MAS en 2019’, muestra el eterno plan masista para quedarse en el poder de modo ilegal. Un plan que, como todos saben, frenó el pueblo en las históricas jornadas de 2019. Queda claro que el único golpe es el que dio el MAS al desconocer el referendo por el ‘NO’ y al desconocer la Constitución. Y queda claro que el llamado 'caso golpe' es un invento miserable del MAS para perseguir a los opositores”, señala el texto de la principal autoridad cruceña retenida en el penal de Chonchocoro.


El fin de semana el matutino mexicano publicó una extensa entrevista con el jefe de Estado boliviano quien dijo que Morales siempre estuvo interesado en una repostulación al margen de la Constitución y que ese afán provocó la asonada de 2019. La afirmación presidencial se suma a la propia versión de Morales quien admitió que el caso ‘golpe’, porque el que son procesados Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho y otros, fue una decisión política.


Pese a esas admisiones públicas las autoridades judiciales insisten en seguir procesando a los acusados y por esa razón estos acudieron a los tribunales internacionales desde donde buscan que el Estado responda por la violación de sus derechos.


“Las consecuencias de esos abusos del MAS, tanto en la presidencia de Evo como en la de Arce, es una Bolivia donde no se respetan los derechos humanos y es una Bolivia hundida en la corrupción y en la crisis económica. Una Bolivia donde a cientos de miles de hogares no les alcanza la plata para llegar a fin de mes”, prosiguió Camacho en su mensaje a través de su cuenta en X.


Por los sucesos de 2019 el caso ‘golpe’ fue dividido en dos, en el primero, la expresidenta Jeanine Áñez fue sentenciada a 10 años de prisión; en el segundo, solo Camacho y el ex cívico potosino, Marco Pumari encaran el juicio.