El líder cívico cruceño, pese a que los afines al MAS impidieron su llegada a la Casa del Pueblo, dijo que esta tarde volverá a la sede de Gobierno. El presidente Morales ayer se congregó y mostró fuerza con sus sectores en la Plaza San Francisco

6 de noviembre de 2019, 3:00 AM
6 de noviembre de 2019, 3:00 AM



A 15 días del paro cívico indefinido, el país sigue convulsionado y las movilizaciones se radicalizaron con el cierre de fronteras y custodia pacífica de instituciones públicas.

El bloqueo que hicieron por segunda vez en el ingreso a la ciudad de La Paz, del presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ahondó las diferencias entre los que se movilizan en defensa de la democracia y los masistas que apoyan un nuevo mandato del presidente Evo Morales, que ayer salió a mostrar fuerza con sus bases en la plaza San Francisco.

Luego que el líder cívico fue obligado a volverse desde el aeropuerto de El Alto, a su llegada a la capital cruceña manifestó que volverá. “Ese mandato tiene que ser cumplido, por lo tanto el día de mañana (hoy) a las 14:30, retorno a la ciudad de La Paz, y así va a ser todos los días hasta que yo llegue a entrar a Palacio de Gobierno”, dijo.

El líder cívico, anoche, no estuvo presente en la tradicional concentración que se hace a los pies del Cristo Redentor, desde que inició el paro cívico. Sin embargo, a la gente que acudió al lugar se le reiteró que el presidente del Comité pro Santa Cruz hoy viajará a la sede de Gobierno y se pidió que no descuiden sus puntos de bloqueo.

El líder cívico viajó a La Paz la noche de lunes luego de un masivo Cabildo que encomendó hacer la entrega de una carta al primer mandatario, para que firme su renuncia. A su arribo, fue retenido en la terminal aérea porque grupos afines al Gobierno cercaron el aeropuerto.

Frente a este hecho una iniciativa ciudadana decidió circular una carta de petición al presidente, para que firme la renuncia.

La carta que Luis Fernando Camacho fue impedido de entregar al presidente en La Paz, empezó a circular en todo el país y también llegó a manos del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en Londres. Lo hicieron posible residentes bolivianos en la capital de Inglaterra y Reino Unido.

Informe oficial

Luego de que se logró el retorno de Camacho, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que los simpatizantes del Gobierno habían rebasado a la Policía en la terminal aérea y que se determinó evacuar al líder cívico para preservar su integridad.

“A las 8:00, la Policía fue rebasada y la gente ingresó al aeropuerto de El Alto. Nosotros hemos comprometido el resguardo y la integridad física de las personas que llegaron de Santa Cruz y hemos cumplido”, señaló en conferencia de prensa.

Por la tarde, candidatos de Comunidad Ciudadana pidieron la renuncia de Romero, por el cerco a Camacho en El Alto.

En la protesta se identificaron a autoridades afines al MAS, tal fue el caso de la exministra de Justicia y actual directora de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Virginia Velasco. 

La Agencia de Noticias Fides verificó tres puntos de bloqueos instalados en el ingreso al aeropuerto alteño por seguidores del partido de Gobierno que portaban palos y chicotes, para controlar a las personas que salían e ingresaban de las instalaciones.

En la puerta de ingreso al aeropuerto, ubicada en la avenida Héroes del Km 7, una mujer de pollera con un kimsacharani en mano (chicote) controlaba el punto central y se comunicaba constantemente con la exministra Velasco, quien estaba en medio de los movilizados.

Junto a la exministra, varios militantes del oficialismo ejercían estricto control de las personas particulares en el ingreso y salida del aeropuerto, en medio de un clima hostil. 

Pedían cédula de identidad, sobre todo a quienes tenían la piel blanca, asimismo entre los movilizados comentaban que no se deje pasar a los cruceños que apoyaban al líder cívico. “Es cruceño, no pasa”, advertían.

Entre las figuras públicas también se observó al director de Sernap y exministro de Medio Ambiente y Agua, Abel Mamani. Además de las candidatas a legisladoras, Bárbara Calderón y María Alanoca.

Evo se apoya en sus bases

El presidente Evo Morales ha salido a responder a los cívicos mostrando la fuerza de sus sectores sociales. 

Los movimientos afines al MAS protagonizaron una masiva concentración a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB) en la plaza San Francisco. Una marcha descendió de la ciudad de El Alto.

Evo calificó de injusto el paro, especialmente en Santa Cruz. Insistió en que para atender el tema de fraude que denuncian, hay organismos internacionales que están haciendo la auditoría electoral, para verificar. Los acusa, que como “no tienen ninguna prueba”, ahora pasan “de fraude a golpe de Estado”.

El mandatario agradeció el apoyo de sus bases “para enfrentar, rechazar y derrotar el golpe de Estado que los racistas que intentan recuperar el poder político”, dijo desde la Plaza San Francisco.

Evo indica que en las movilizaciones de 2007 y 2008 por autonomía, intentaron acabar con el proceso de cambio, y por detrás estaba la intención del separatismo.

Volvió a poner en su discurso el tema racial. Indicó que cuando ganó las elecciones por primera vez, grupos del sector de la derecha decían: “Pobre indiecito, que se divierta, unos cuatro o cinco meses, no va a poder gobernar, lo vamos a sacar, se va a ir”.

Indicó que “el gran problema es: los grupos que no aceptan el voto del pueblo indígena, hemos ganado con el 87% (en zonas rurales), desconocer ese voto es no respetar la Constitución”.

Morales, continuó con su agenda de entrega de obras, indicó que la historia se repite “cuando estaba de presidenta Lidia Gueiler, García Mesa lleva una carta para que firme su renuncia, y ahora, intentan traer una carta para que firme mi renuncia”. Indicó también que en 1978, hubo elecciones, y esas dictaduras las anularon y ahora se intenta hacer lo mismo.

A media tarde, ayer estuvo en la entrega de la casa de Gobierno al municipio Waldo Ballivián, donde también fue respaldado por sus seguidores, donde nuevamente criticó a los cívicos y dijo que “usan la religión para la humillación y discriminación”.

El expresidente y excandidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, acusó al gobierno de Evo Morales de dar un “falso discurso pacificador y de incitar a la violencia y a la discriminación entre bolivianos”.

Enfrentamientos

En La Paz ayer se dieron violentos enfrentamientos

Discurso

El presidente Morales volvió a sacar el tema de racismo en este conflicto



Tags