(VEA EL VIDEO) El gobernador de Santa Cruz fue trasladado después de su audiencia virtual. Su defensa apelará la detención preventiva dispuesta por un juez de La Paz

El Deber logo
30 de diciembre de 2022, 8:03 AM
30 de diciembre de 2022, 8:03 AM

Luis Fernando Camacho ingresó a las 04:01 de este viernes, 30 de diciembre, a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, donde deberá cumplir cuatro meses de detención preventiva dentro del caso ‘golpe de Estado I’.

La audiencia virtual de medidas cautelares a la que fue sometido el gobernador cruceño concluyó minutos después de las 01:00 y su traslado se ejecutó inmediatamente, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Camacho abandonó dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) con la cabeza cubierta por una manta, enmanillado y con un chaleco antibalas. Una patrulla lo trasladó hasta Viacha, donde se encuentra el recinto carcelario.

Como parte del protocolo sanitario que aplica la Dirección de Régimen Penitenciario, el gobernador permanecerá aislado por al menos dos semanas y después se definirá a qué sección de ese penal será remitido.

Su traslado:


Creemos que la resolución fue totalmente oscura, contradictoria e incongruente, que incumple la mayoría de los principios del procedimiento penal. De inmediato hemos presentado nuestro recurso de apelación a esta resolución”, dijo el abogado Martín Camacho.

Camacho es procesado por la presunta comisión del delito de terrorismo en grado de autoría por los hechos de 2019 y el juez octavo de instrucción en lo penal advirtió riesgos procesales, de obstaculización o fuga, para justificar su determinación.

“Hay procesos distintos, debe procederse a la citación, hay tres causas nuevas y otras tres distintas, que deben notificarse formalmente, si la autoridad jurisdiccional considera que hay elementos, se puede pasar a otra audiencia de medida cautelar”, advirtió el jurista.

Actualmente el gobernador afronta seis procesos y su defensa interpuso dos acciones constitucionales por la aprehensión “ilegal”. Temen que pueda incrementarse la cantidad de tiempo de detención preventiva que debe cumplir, tal como sucede con la expresidenta Jeanine Áñez, que cumple 657 días tras las rejas.