Escucha esta nota aquí

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció que el martes 14 de diciembre participará de la reunión con autoridades regionales que convocó el presidente Luis Arce para la aplicación de Ley 1407 que dio vida al Plan Nacional de Desarrollo. En ese encuentro planteará el federalismo como modelo para el país.

“Tenemos que asistir a lo que se ha convocado. Vamos a estar, formando parte de esa reunión que se va a llevar adelante, porque eso es lo que corresponde”, señaló Camacho en un breve contacto con los periodistas.

Tras ser consultado por la propuesta que llevará a ese encuentro que se realizará en la Casa Grande del Pueblo de La Paz respondió: “Tenemos que elaborar una propuesta en la cual esté consolidado sobre todo el objetivo que hemos trazado recientemente que es el federalismo”.

La Gobernación de Santa Cruz planteó un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 1407 porque consideró que esa normativa vulnera el sistema autonómico. Esa objeción se presentó el mes pasado al Tribunal Constitucional que aún no se pronunció sobre su admisión.

La norma que eleva a rango de ley al Plan Nacional de Desarrollo establece, en su artículo cuarto, la “obligatoriedad” de su cumplimiento para gobernaciones y alcaldías, además otorga un plazo de 180 días para que las entidades territoriales autónomas se adecuen a ese plan.  

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, dijo que la ley no vulnera las autonomías y anticipó que en el encuentro previsto para las 10:00 del próximo martes, “también estarán representantes de las autonomías indígenas y  representantes de las autonomías regionales”.

Hasta el pasado fin de semana, voceros de gobernación cruceña explicaron que no habían tenido conocimiento de una invitación. Este jueves, Camacho confirmó la convocatoria.

La reunión entre el presidente y las gobernaciones se desarrollará una semana después de un encuentro similar pero con alcaldes de las nueve ciudades capitales del país. En esa ocasión, las autoridades aceptaron el plan con miras a coordinar el acceso a recursos para el desarrollo de sus programas locales.

Comentarios