Escucha esta nota aquí

Por tercera vez en este año, Luis Fernando Camacho y Luis Arce Catacora no se verán las caras. La cita está fijada para este martes, 13 de diciembre, en el Consejo Nacional de Autonomías que reúne a gobernadores, representantes de las alcaldías, de las autonomías indígenas y un líder de las autonomías regionales. La reunión está programada a partir de las 10:00 en la Casa Grande del Pueblo.

Desde la Gobernación cruceña, Efraín Suárez, secretario de Justicia, informó la noche de este lunes, que Camacho no viajará a la sede de Gobierno "por falta de garantías". 

“Se solicitó al Gobierno nacional, que (Camacho) pueda participar de la reunión vía virtual, para que pueda hacer uso de la palabra como está establecido en el reglamento”, indicó Suárez.

Se hizo el pedido de garantías porque la asistencia al Consejo es personal, por lo que ninguna otra persona puede reemplazar a Camacho en ese encuentro donde se tratarán temas relacionados con la salud y el Plan de Desarrollo Económico y Social de la gestión 2021-2025, entre otras deliberaciones que se hace entre el nivel central y las entidades autonómicas regionales.

“Más allá de los grupos de choque del Gobierno, que siempre han existido, lo que llama la atención es que las autoridades llamadas a ponerles freno  no ofrezcan las garantías para que el gobernador y cualquier ciudadano pueda desplazarse por el país”, agregó.

Suárez apuntó al Ministerio de Gobierno para que se encargue de brindar las garantías de libertad de locomoción y físicas para el Gobernador cruceño.

Pero la ausencia física de Camacho también coincide con la del presidente del Estado, Luis Arce, que tampoco estará en la cita, ya que se ausentó a Cuba para ser parte de la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA), que se llevará a cabo este martes en La Habana.

Este era el tercer encuentro en que ambos podían coincidir en un acto oficial. El primero fue en septiembre de este año, Arce estuvo para la inauguración de la Expocruz 2021, pero Camacho cumplió una agenda en las provincias; sin embargo, (la segunda vez) para el 24 de septiembre (efeméride departamental), el presidente ya no estuvo (delegó al vicepresidente David Choqueanca) por un viaje que hizo al exterior.

Camacho encabeza una de las regiones más opositoras al Gobierno nacional, ahora en manos de Luis Arce como presidente, por eso la expectativa que había concitado el encuentro en que ambos participarían.


Comentarios