(VEA EL VIDEO) La cercanía de los detenidos con el expresidente debe ser investigada, según el Gobernador. Cuestiona la actuación de la justicia en relación a casos recientes

El Deber logo
24 de enero de 2022, 12:24 PM
24 de enero de 2022, 12:24 PM

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, exige al ejecutivo nacional que no interfiera en las investigaciones sobre narcotráfico ante la detención del exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila. Camacho pide una investigación clara, de acuerdo a la norma y sin privilegios. Observa la cercanía de Dávila con el expresidente Evo Morales como un factor que pudiera interferir en las indagaciones.

Dávila fue aprehendido cuando intentaba salir del país después de conocerse que era objeto de investigación por la Administración de Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos. Sobre el exjefe de la Felcn recaen las sospechas de ganancias ilícitas y pertenencia a una banda dedicada al tráfico de drogas.

Para Camacho, el Ejecutivo nacional debería mantenerse al margen de la investigación debido a la cercanía entre Dávila con el entorno  de Evo Morales. "Nos preocupa porque son altos mandos que estaban cerca del entorno de  Evo Morales y eso se debe investigar”, dijo la primera autoridad departamental.

Considera que la detención del exjefe de la Policía, sumada a otras intervenciones realizadas en Colombia, elevan el caso a escándalo internacional. Ante esta situación, Camacho exige que el Gobierno no se involucre y se realice "una investigación objetiva”.

Un operativo internacional impulsado por la DEA en conjunto con la Policía de Colombia, Perú, Brasil y Ecuador derivó en la detención del exmayor de la policía boliviana Omar Rojas Echeverría en Colombia. Los informes de la DEA refieren a la vinculación de Rojas con altas esferas del Gobierno de Morales.

Reclama por abusos de la justicia

Durante la apertura de un centro de vacunación en Alto San Pedro, el gobernador cruceño también se refirió a varios aspectos de la actualidad local como la citación del Ministerio Público al presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y la falta de interés en el caso de las ambulancias fantasmas en Potosí.

"Es una cortina de humo para perseguir al pueblo, a los cruceños, a los que buscan otra Bolivia y no coinciden con el pensamiento del Gobierno que usa la justicia como guillotina”, manifestó Camacho ante la "persecución" que sufre Rómulo Calvo desde el Ministerio Público.

Este lunes por la mañana, Calvo acudió a la Fiscalía ante la denuncia en su contra por un supuesto ejercicio indebido de la profesión en la Caja Petrolera de Salud.

Para el gobernador, el Gobierno central recurre al sistema judicial para perseguir a quienes han estado en la lucha por la defensa de la libertad, la democracia y porque piensan diferente.

Compara la situación en Santa Cruz con la falta de acciones en Potosí ante la denuncia de irregularidades en la compra de 41 ambulancias. “Esperemos que el Gobierno actúe de forma transparente porque es la plata del pueblo la que se está robando y más aún cuando se trata de dinero destinado a la salud", reclama.

"Las autoridades que roban, que comenten hechos delictivos, tienen que ser castigadas", señala el gobernador instando a investigar el caso de las 41 ambulancias sin mirar colores políticos.