Escucha esta nota aquí

Este martes, Luis Fernando Camacho llegó al Comité Cívico cruceño para entregar una carta en la que pide se convoque a una nueva reunión entre los candidatos presidenciales contrarios al Movimiento al Socialismo. 

Anticipó que de no haber unidad, Evo Morales podría retornar al poder y eso defenestraría lo hecho por los ciudadanos que estuvieron en paro durante 21 días, tras las elecciones fallidas de octubre 2019, y que derivó en la renuncia del expresidente. 

Camacho ratificó lo que dijo en el primer encuentro, el 1 de febrero, en el Comité: que está dispuesto a poner "su candidatura en blanco" las veces que sea necesario si es por el bien mayor de los bolivianos.

Exhortó también a los demás postulantes a recordar la movilización ciudadana durante el paro cívico, que derivó en la salida de Evo Morales del poder, y les pidió que se le dé una "una respuesta al pueblo". "Si no, ¿para qué estuvo la lucha, para qué paramos 21 días, para qué arriesgamos todos los bolivianos nuestras vidas?", dijo.

El exlíder cívico, que fue uno de los rostros más visibles de la popularmente llamada 'Revolución de las Pititas', pidió a sus adversarios en la carrera electoral sentarse en una mesa de diálogo abierta, con la presencia de la prensa, para que quede claro quiénes son los que están dispuestos a dar todo por Bolivia y quienes no.

"Ponemos nuestras candidaturas en blanco por Bolivia, esto no quiere decir de que nosotros nos vamos a bajar solamente porque otros candidatos sumen, vamos a bajarnos para que todos apoyemos una sola candidatura, hagamoslo por Bolivia, es lo que Bolivia está pidiendo", subrayó.

"No lo permitamos"

Camacho señaló también que no se debe permitir que Morales pueda ser habilitado como candidato a senador -actualmente su caso es revisado por el TSE- y "que sigamos todos los bolivianos con el 'Jesús en la boca' por que las encuestas le dan más excusa al MAS para aprobar esa senaturía en la que está el expresidente, también le da la excusa clara para querer volver al país y buscar convulsionarlo... no lo permitamos".

La carta

La carta que fue entregada este martes por el exlíder cívico dice en uno de sus párrafos que "el pueblo recuperó la democracia, pero Evo Morales y todos los responsables de haber impuesto una tiranía que terminó en fraude y violencia siguen en la impunidad. la posibilidad de que el Movimiento al Socialismo vuelva a ser Gobierno y que el tirano de Evo Morales retorne al poder, que se apodere de la Asamblea Nacional, hecha por tierra el luto y sacrificio de todo el pueblo boliviano y eso, no lo podemos permitir"

Esta es la carta completa del candidato de Creemos: