Régimen Penitenciario confirmó que un familiar del gobernador cruceño podrá acompañarlo en su celda para hacer seguimiento a su estado de salud.

4 de enero de 2023, 20:24 PM
4 de enero de 2023, 20:24 PM

La esposa de Luis Fernando Camacho, Fátima Jordán, logró ingresar al penal de Chonchocoro pasadas las 15:30 de este miércoles, 4 de enero, para hacer seguimiento a la salud del gobernador. Camacho recibió el tratamiento requerido para su enfermedad de base, según informó Régimen Penitenciario.

“Se está quedando a pernoctar la esposa, bajo la disposición que adoptamos, para evitar cualquier tergiversación en la información de que estuviéramos vulnerando algún derecho”, informó el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.


Según el funcionario, Jordán permanecería al menos tres días con el gobernador y luego otro familiar podría relevarla para acompañar a Camacho en la celda que se le asignó para dar seguimiento a su estado de salud.

“Se van a quedar familiares de primer y segundo grado. Hoy está la esposa y posiblemente, de acuerdo con la información, se quede tres días y luego van a buscar otro reemplazo”, explicó Limpias.

Asimismo, ratificó que no es necesario trasladar al gobernador cruceño a un centro de salud externo, pues personal especializado monitorea su estado durante las 24 horas del día.

“El estado de salud del señor Camacho es totalmente estable, se ha podido aplicar el medicamento, además de otros que toma a diario, que también van a ser suministrados por el área médica”, señaló.

Camacho padece hipogammaglobulinemia y síndrome de Churg-Strauss. Las dos enfermedades comprometen su sistema autoinmune: la primera tiene que ver con una deficiencia selectiva de inmunoglobulina G y la segunda es un trastorno caracterizado por la inflamación de los vasos sanguíneos.

El gobernador cruceño fue aprehendido la tarde del 28 de diciembre en la ciudad de Santa Cruz y luego fue trasladado vía aérea a La Paz, como acusado del caso Golpe I. Allí, el juez cautelar determinó que sea recluido con detención preventiva por cuatro meses en Chonchocoro.