"Tengo la esperanza de ser oído por ustedes, dado que en Bolivia el sistema judicial no es independiente", denuncia el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, preso en Chonchocoro

21 de marzo de 2023, 11:46 AM
21 de marzo de 2023, 11:46 AM

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, solicita a los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitarán Bolivia, una audiencia en la que denunciará la vulneración de los derechos humanos en el país y su detención que cumple en el penal de Chonchocoro.

"Tengo la esperanza de ser oído por ustedes, dado que en Bolivia el sistema judicial no es independiente", expresa Camacho en la carta firmada el 20 de marzo del presente años, luego de explicar en la misma que es un 'preso político' del gobierno de Luis Arce.

La carta escrita por el Gobernador cruceño.

Camacho agradece a los comisionados de la CIDH por la visita que realizarán en la última semana de este mes, pues confía en que los delegados constatarán la vulneración de los derechos de los bolivianos.

"A tiempo de agradecer por su visita a Bolivia para constatar las grandes violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos que pensamos distinto, solicito una audiencia con los comisionados para que conozcan mi caso: 'Soy Luis Fernando Camacho Vaca, gobernador electo de Santa Cruz' con más del 55% de los votos, y soy un prisionero político del Gobierno de Luis Arce", explica desde su reclusión.

Añade que su intensión es exponer su caso, dejando en constancia las 'graves violaciones y vulneraciones al debido proceso, al derecho, a la salud y a la privacidad'.

La delegación de la CIDH, que visitará el país durante la última semana de marzo, estará integrada por 25 delegados, según informó el viceministro de Justicia, César Siles.

"Del 27 al 31 de marzo tendremos la visita In Loco de la CIDH, representada por cinco comisionados, también viene la secretaria ejecutiva, dos secretarios adjuntos, un total de 25 personas llegarán al país", dijo el viceministro.

Adelantó que los comisionados se reunirán con autoridades de los cuatro órganos del Estado, con la sociedad civil y realizarán el denominado "visita In Loco", que quiere decir observación en el sitio o en el lugar, muy diferente a una investigación".

“Lo que va a hacer esta visita In Loco es reflejar la situación de los derechos humanos en el país, el cumplimiento de estándares internacionales y el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por diferentes organismos”, señaló.

Los comisionados solicitaron realizar visitas a las cárceles de Chonchocoro, Miraflores, y según el viceministro, también tendrán la posibilidad de reunirse con el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, como también la expresidenta Jeanine Áñez.