Escucha esta nota aquí

Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz y el expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, expresaron su respaldo a Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana y exmandatario del país, que será citado a declarar, en las próximas horas, por el caso de la renuncia del expresidente Evo Morales en noviembre de 2019.

Cada uno por separado y utilizando sus redes sociales le brindaron su apoyo a Mesa. Camacho indicó que “ningún boliviano debe ser procesado, ni encarcelado por algo que no existió” en referencia al supuesto golpe de Estado, que la Fiscalía investiga.

“No hubo golpe, fue fraude. Respaldamos a @carlosdmesag y a los bolivianos víctimas de la guillotina judicial del MAS, la lucha por la democracia está más viva que nunca”, enfatiza el post que lanzó en sus redes.

Mesa, que será citado en calidad de testigo, también cuenta con el apoyo de Tuto Quiroga, que lo expresó en Twitter. “Mi respaldo total al demócrata y amigo @carlosdmesag, víctima directa del fraude de Oct-2019. El fraude y fuga llevaron a nuevas elecciones y al nuevo TSE, con apoyo del MAS y reconocimiento de TCP, como señala la Iglesia”, indica Quiroga.

En el mismo mensaje, Tuto menciona a Josep Borrell Fontelles, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y a Pedro Sánchez, representante gubernamental de España, que, según él, saben que en Bolivia no hubo el supuesto golpe de Estado que la justicia investiga.

La citación a Mesa surge después de las declaraciones de la expresidenta, Jeanine Áñez, detenida, por el mismo caso y a solicitud inicialmente del presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, que pidió a la Fiscalía convocar a Mesa por la renuncia de Morales.

Áñez declaró que Mesa se opuso a que Adriana Salvatierra u otro senador asuman la presidencia del Estado, en noviembre del 2019, tras la renuncia de Evo Morales.

Sin embargo, en la jornada de ayer y mediante un comunicado, la expresidente aclaró que esas afirmaciones se basaron en el libro “La Revolución de las Pititas”, enfatizando que ella no se encontraba en La Paz cuando se realizaron los diálogos de pacificación, que después derivarían en su nombramiento como presidenta del país, por sucesión constitucional.

Comentarios