El MAS aprovechó su mayoría para aprobar la norma la madrugada de este viernes. Desde el Gobierno adelantaron que será vetada

El Deber logo
6 de diciembre de 2019, 7:01 AM
6 de diciembre de 2019, 7:01 AM

La madrugada de este viernes, el Movimiento Al Socialismo (MAS) aprovechó su mayoría en la Cámara de Diputados para aprobar en grande y con más de dos tercios el proyecto de Ley Garantías para el Ejercicio pleno de los Derechos Constitucionales. El Gobierno adelantó que vetará la norma. 

La aprobación en grande fue anunciada pasada la medianoche a través de la cuenta en Twitter de la Cámara de Diputados. A través de esta misma red, diputados de otros partidos políticos protestaron porque el MAS utilizó su mayoría para viabilizar esta norma.

Aprueban su ley de impunidad a pesar de las denuncias por parte de diputadas del MAS quienes fueron discriminadas y amenazadas para aprobar esta ley”, escribió a través de Twitter, Amilcar Barral, diputado uninominal de Unidad Demócrata. 

Este proyecto de ley aborda diferentes aspectos como la atención para las personas heridas durante las manifestaciones de protesta a partir del 21 de octubre, la indemnización a los familiares de fallecidos, garantiza la libertad de prensa y de expresión, entre otras cosas. 

Legisladores contrarios al MAS se oponen a la ley porque consideran que a través de ella se busca dar impunidad al expresidente Evo Morales y otros funcionarios de su gestión porque un punto del proyecto de ley señala la “prohibición de acciones de hecho, aprehensiones, detenciones preventivas y persecuciones judiciales o cualquier medida que coaccione el libre ejercicio de derechos y libertades por los acontecimientos políticos suscitados a partir del 21 de octubre”.

Ayer, Yerko Núñez, ministro de la Presidencia, manifestó que el Gobierno de Jeanine Áñez es de transición y su misión principal es convocar a elecciones. Además señala que lo que se propone en la Ley de Garantías ya está establecido en la Constitución Política del Estado (CPE).

"Va a tener que rechazarlo, va a tener que vetarlo, es el único camino que queda en este caso", sostuvo Núñez.