Escucha esta nota aquí

En un encuentro que se extendió hasta la madrugada de este jueves, la Cámara de Diputados aprobó dos proyectos de ley; uno es sobre la Ley de Impuesto a las Grandes Fortunas superiores a 30 millones de bolivianos y otro, la ley 16-2020 del reintegro del 5% del Impuesto al Valor Agregado (RE-IVA), con la finalidad de reactivar la economía.

La Ley del Impuesto a las Grandes Fortunas apunta a cobrar un impuesto a personas cuyo patrimonio es mayor a Bs 30 millones, aunque también se establece que habrá total confidencialidad en esta iniciativa y no se develará las identidades de los aportantes. El tributo se aplicará una sola vez al año.

"Ahora será la Cámara de Senadores la que analice este proyecto, ya que está en un paquete de normas que estamos implementando para reactivar y reconstruir la economía en el país", dijo el diputado y titular de la Comisión de Políticas Económicas y Finanzas, Omar Yujra, quien expuso que en otros países se cobra un impuesto similar, pero desde los 30.000 dólares.

En su criterio, este impuesto colaborará al erario nacional y permitirá encaminar diferentes políticas en el país. Además, resaltó  que la alícuota que se está cobrando está por debajo del promedio que registran otros países.


El pleno de la Cámara Baja también aprobó, en grande y en detalle, el proyecto de ley 16-2020 del
 reintegro del 5% del Impuesto al Valor Agregado (RE-IVA), que plantea la devolución del 5% del crédito fiscal para las personas naturales que tengan un ingreso promedio mensual igual o menor a 9.000 bolivianos.

Ese beneficio alcanzará a todas las personas naturales, asalariadas y que trabajen de manera independiente.

Una vez aprobadas estas normativas por el Senado serán remitidas para su promulgación por el presidente Luis Arce Catacora, quien ya dio su visto buenos a través de sus redes sociales. 

"Saludamos que la Cámara de Diputados haya aprobado dos importantes proyectos de ley dirigidos a reactivar la economía, como son el reintegro del RE-IVA a los trabajadores que perciban un salario mensual igual o menor a Bs 9.000, y el del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF)", escribió el mandatario en Twitter.

Comentarios