El monto de cada computador fue de Bs 5.200, tema que los opositores creen excesivo y los masistas califican de “precio justo”. También se compraron celulares

16 de diciembre de 2021, 22:55 PM
16 de diciembre de 2021, 22:55 PM

Titulares y suplentes, oficialistas y opositores, todos los diputados se beneficiaron con la entrega de una computadora portátil (laptop),  compra que realizó la directiva de la Cámara de Diputados a un costo global de Bs 1.352.000. El monto de cada computador fue de Bs 5.200, tema que los opositores creen excesivo y los masistas califican de “precio justo”.


“Es una herramienta que nos ha suministrado la Cámara de Diputados, en este momento estoy en sesión y la estoy utilizando, no es un lujo es herramienta que nos sirve para trabajar” declaró el diputado suplente Juanito Angulo (MAS) al confirmar que les entregaron los equipos.


La versión de la “herramienta de trabajo” llevó a recordar las declaraciones del expresidente Evo Morales, quien calificaba del mismo modo al avión Falcon que mandó a comprar para los viajes que realizaba a distintos puntos, dentro y fuera del país.


No hubo licitación, el informe de aprobación y adjudicación de la compra de los equipos señala que fue bajo la modalidad de adjudicación directa y fue la empresa estatal Quipus la que suministró los equipos.


Se trata de computadoras portátiles marca Quipus, modelo Siwi III, Core-i 7 de séptima generación, con disco duro sólido, de 1tb de capacidad y memoria RAM de 8 gigas. Cada computador tiene un costo de Bs 5.200.


La diputada, Luis Nayar (CC), dijo que ella utiliza ese equipo para las sesiones de su comisión, comisión de Autonomías, y que hasta el momento fue de utilidad, aunque cuestionó el precio del equipo porque dijo que ella adquirió una portátil importada a Bs 4.000 y con las mismas características del equipo que les entregó la institución.


“Hace dos días me presté un equipo de una colega y la computadora se colgó en varias oportunidades y solo usamos para escribir un texto, se supone que son equipos nuevos y ya presentan ese tipo de fallas”, relató la legisladora de oposición.


La entrega final de los equipos a la Cámara de Diputados se realizó el 11 de octubre según el informe CD/OFMA/DAF/DBS/UAF/INF/N 0175/2021 y tuvo la conformidad de nueve personas que participaron de esa entrega.


Los diputados admitieron que algunos de sus colegas no recogieron los equipos y deben hacerlo en el transcurso de esta semana porque se declarará el receso parlamentario.


A principios de año, cada diputado recibió también un teléfono celular importado con un chip corporativo. Ambos equipos, la computadora y el teléfono debe ser devuelto al concluir el mandato constitucional, es decir en 2025.