Cámara de Diputados desoye conminatoria judicial; ¿Arce puede designar por decreto a vocales electorales para Beni?
Desde enero de 2022 y en puertas de al menos dos procesos electorales nacionales, Beni espera que la Cámara de Diputados elija a cuatro vocales departamentales electorales. Ese departamento no tiene ni un vocal
La Cámara de Diputados no cumplió la conminatoria de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni que le dio un plazo de 15 días para que elija a los vocales del Tribunal Departamental Electoral (TED) de Beni. Ya pasaron 20 días de la orden judicial y la Cámara Baja presidida por Israel Huaytari, no eligió a los vocales electorales.
En caso de no cumplir la conminatoria, el vocal relator Haider Echalar Justiniano que preside esas Sala Constitucional en Beni, pidió al presidente Luis Arce que designe por decreto presidencial a los cinco vocales electorales, en el marco de sus atribuciones constitucionales.
No obstante, el diputado beniano, Óscar Balderas, rechazó que el jefe de Estado designe a los vocales electorales porque deben ser designados por ley y no por un decreto.
“Lo ordenado por el vocal Constitucional Haider Echalar es ilegal, por anteponer un simple decreto supremo que es inferior en jerarquía normativa y dar facultades y competencia fuera de la ley al Presidente, de manera ultrapetita e ilegal” afirmó a EL DEBER, el diputado Balderas.
Una larga espera
Desde enero de 2022, Beni espera que la Cámara de Diputados elija a cuatro vocales tras que su Asamblea Legislativa Departamental envió las ternas de postulantes para que ocuparan los cargos acéfalos. Pasaron más de dos años y la Cámara Baja no eligió a los nuevos vocales.
¿Por qué el TED de Beni no tiene vocales?
Todo comenzó en 2021 con una Acción de Amparo Constitucional que presentaron dos excandidatos ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), quienes denunciaron a los exvocales por una supuesta vulneración a sus derechos fundamentales.
En julio de ese año, el TCP, suspendió a los cuatro vocales benianos: Zulema Bethzabé Chávez Gutiérrez, Tania María Vargas, Luis Miguel Apinaye Sosa y Ottomar Coímbra Menacho.
La entidad electoral beniana quedó sólo con el vocal Carlos Ortiz Quezada designado por el presidente Luis Arce como delegado presidencial.
No obstante, a principios de abril de este año, Quezada renunció a su cargo para postular a las elecciones Judiciales. El exvocal pasó el proceso de preselección de la Asamblea Legislativa y es uno de los tres candidatos de Beni. En tanto, el TED Beni se quedó sin vocales electorales, por lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desde La Paz, se hace cargo de las labores electorales de Beni.
El procedimiento
Los artículos 32, 33 y 34 de la norma 018 Ley del Órgano Electoral Plurinacional, establece los parámetros de designación de vocales electorales departamentales. Cada departamento de Bolivia debe tener su Tribunal Electoral Departamental que estarán integrados por cinco vocales, de los cuales al menos uno será de una nación o pueblo indígena originario campesino del departamento y del total de vocales de cada tribunal al menos dos serán mujeres.
La norma también establece que el presidente del Estado puede designar a un vocal en cada departamento, en tanto que las asambleas legislativas departamentales seleccionarán por dos tercios de votos de sus miembros presentes una terna para cada uno de los cuatro cargos electos, garantizando la equidad de género y la plurinacionalidad.
Posterior a eso, la Cámara de Diputados, de entre las ternas remitidas por las asambleas legislativas departamentales, designará por dos tercios de votos de sus miembros presentes a los vocales electorales garantizando la equidad de género y la plurinacionalidad.
En ese punto se estancó la designación de vocales, es decir, en la Cámara de Diputados, que el 30 de julio, tras la conminatoria de la Justicia de Beni, puso en agenda la elección de los vocales, pero no cumplió esa tarea postergando una vez más el tema.
Para el diputado beniano Balderas, urge que Diputados cumpla su tarea de elegir a los cuatro vocales de las cuatro ternas que envió el legislativo departamental, puesto que están en puertas varios procesos electorales a nivel nacional como son las elecciones judiciales, el anunciado referéndum constitucional y las elecciones generales.
“En la gestión 2024 y 2025, existirán procesos electorales de suma importancia, en el que es imprescindible que el Tribunal Departamental Electoral del Beni, se encuentre con el quórum correspondiente, para asumir de manera eficiente dichos procesos que serán de gran importancia para el país”, dijo el legislador a este medio.