La Cámara Alta también reconoció al historiador Gustavo Rodríguez Ostria y rindió homenaje por el 179 aniversario de la Batalla de Ingavi, ocurrida en Viacha, en el departamento de La Paz

El Deber logo
26 de noviembre de 2020, 19:55 PM
26 de noviembre de 2020, 19:55 PM

La Cámara de Senadores del Estado Plurinacional de Bolivia rindió un homenaje póstumo a Diego Armando Maradona por defender a nivel mundial, la práctica del fútbol en países con altura como Bolivia y su aporte a esta disciplina deportiva. El exfutbolista argentino falleció el miércoles por un paro cardiorrespiratorio.

“Rendir un justo y merecido homenaje póstumo a Diego Armando Maradona, por su aporte al fútbol mundial y su defensa en pro de la realización de partidos en ciudades de altura mayor a 2.500 metros sobre el nivel del mar”, señala la parte central de la Declaración Camaral aprobada este jueves por la Cámara Alta, en su décimo cuarta sesión ordinaria.

En 2007, la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), decidió prohibir la realización de partidos de fútbol en ciudades por encima de 2.500 metros sobre el nivel del mar, determinación que fue rechazada por Maradona y se mantuvo en dicha posición inclusive después de la derrota de su selección por 6-1, en un partido realizado en el estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz.

La declaración, propuesta por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, fue aprobada por la mayoría de los senadores que asistieron a la sesión de este jueves.

Reconocimiento a Gustavo Rodríguez Ostria

De la misma manera, el Senado aprobó este jueves, una Declaración Camaral en reconocimiento al historiador y exembajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez Ostria, en homenaje a sus importantes aportes al conocimiento historiográfico del país.

La Declaración destaca su libro más conocido y celebrado, “Teoponte, la otra guerrilla guevarista en Bolivia (2006)”, que fue seleccionada como una de las 200 más importantes de la tradición escrita de Bolivia, obras que constituyen el patrimonio escrito del país y que este libro no es aislado, sino que es parte de una obra más grande y que tiene la vocación de desentrañar la historia de las guerrillas vinculadas al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Bolivia.

Asimismo, se reconoce los aportes al conocimiento histórico del país con la mencionada obra de Rodríguez Ostria, quien falleció el pasado 14 de noviembre del año en curso.

Batalla de Ingavi

La Cámara Alta rindió también un homenaje por el 179 aniversario de la Batalla de Ingavi, ocurrida en la población de Viacha del departamento de La Paz.

Rendir un justo homenaje a la Batalla de Ingavi, al cumplirse los 179 años de la valerosa gesta ocurrida el 18 de noviembre de 1841 en la localidad de Viacha, en la provincia de Ingavi del departamento de La Paz”, señala el documento aprobado en la sesión del jueves.

La Batalla de Ingavi ocurrió el 18 de noviembre de 1841, en la localidad de Viacha hasta donde llegaron soldados de diferentes regiones del país, al mando del ejército boliviano, fueron un baluarte muy importante que defendieron de manera vehemente la independencia boliviana, y que con ímpetu, viveza y pasión entregaron su vida en favor de una nación soberana.