Escucha esta nota aquí

La Cámara de Senadores, que sesiona desde la mañana de este martes, tiene en agenda, el tratamiento de los ascensos militares que estuvo congelado desde el 19 de marzo y que impulsaron al Órgano Ejecutivo, insinuar un proceso legal contra la presidenta de la Cámara Baja, Eva Copa.

La agenda contempla varios tratamientos normativos y al final del orden del día de la tricentésima vigésima cuarta sesión ordinaria, recibirá el informe de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana. Se refiere a los proyectos de Resolución Camaral 146 y 147 de ascensos a los altos grados de General de División, generales de Brigada, Vicealmirante y Contralmirante de las Fuerzas Armadas del Estado.

El informe del proceso de ascenso de las Fuerzas Armadas que envió el Órgano Ejecutivo, llegó el 19 de marzo a la Presidencia del Senado, por medio de la Comisión de Seguridad del Estado. La Presidencia convocó para el domingo 22 de marzo, a una sesión reservada del senado, pero fue suspendida porque el día anterior se estableció la cuarentena total que no permitió el traslado de ningún senador a la ciudad Sede de Gobierno La Paz.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, anunció el sábado, que se evaluaba interponer un proceso penal o una Acción de Cumplimiento contra la presidenta Eva Copa por no haber tratado a tiempo, los ascensos de las FFAA. Considera que la autoridad habría congelado su tratamiento en el plenario, desde el 19 de marzo.

El presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Valeriano Aguirre fue favorecido por el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) con la Acción de Cumplimiento que tenía en su contra y que fuera presentado por la presidenta del Estado Jeanine Añez.