Fátima Jordán oficializó la denuncia. La Felcv debe derivar el caso en un plazo de 24 horas a la Fiscalía y esta instancia determina si se abre una investigación

1 de febrero de 2023, 22:25 PM
1 de febrero de 2023, 22:25 PM

Por espacio de dos horas, Fátima Jordán, esposa del Gobernador, Luis Fernando Camacho prestó su declaración ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv). En su testimonio, señaló al director departamental de Régimen Penitenciario de La Paz, Franz Laura, a quien consideran como el responsable de haber instalado la cámara de vigilancia que descubrieron en la celda de la autoridad departamental.

“Se ha presentado múltiples elementos, se ha presentado la cámara y la declaración de la propia víctima, vamos a valorar estos aspectos para que el Ministerio se pronuncie", declaró el abogado, Juan Carlos Camacho. Además, remarcó que "la denuncia se presentó contra los autores, pero principalmente contra el director de Régimen Penitenciario, Franz Laura”.


La declaración de la esposa del Gobernador estuvo envuelta en polémica. Un tribunal de Santa Cruz falló contra la Felcv que no quiso recibir la denuncia en una primera instancia. Los policías tuvieron que recibir la declaración de la víctima y tendrán que derivar el caso a la Fiscalía.


“La justicia dijo que procedía la admisión de la denuncia. Nos hemos constituido a efectos de cumplir con esa resolución constitucional, entiendo que mañana se va a derivar al Ministerio Público”, explicó el abogado patrocinante.


La denuncia incluye los delitos de acoso sexual y violencia sicológica. “El director de régimen penitenciario debe tener un grave problema mental para grabar a una persona que se encuentra acompañando a su esposo en su reclusión. Es un evidente acoso sexual por parte de esta persona, tiene que responder ante la justicia”, añadió.


Asimismo, dijo que existen otras personas que deben ser investigadas porque, de acuerdo con las características del dispositivo, éste podía transmitir a otro lugar. "Hay que averiguar quiénes tenían acceso a esas grabaciones. No existe certeza que la Fiscalía vaya a admitir la denuncia" subrayó el abogado.