Los abogados de Camacho denunciaron a los jefes policiales y los efectivos presentaron su querella contra los abogados

30 de enero de 2023, 22:01 PM
30 de enero de 2023, 22:01 PM

Una inusual guerra de denuncias llegó a la Fiscalía de La Paz por el escándalo de la cámara espía en la celda del Gobernador, Luis Fernando Camacho. Los abogados de la autoridad cruceña denunciaron a los policías de la Felcv por no prestar socorro; mientras que el director de esta oficina policial, coronel Rubén Lobatón, también se presentó ante las oficinas fiscales y denunció a los abogados.


“Las dos personas que estaban ahí, que entiendo son abogados, han reaccionado en forma violenta contra nuestro personal femenino que se encontraba prestando servicios, hay inclusive grabaciones de los medios de comunicación que estas personas no solamente han agredido verbalmente a esas funcionarias sino también han ocasionado destrozos”, relató el comandante policial al presentar la denuncia.


El 26 de enero se conoció la denuncia de que el propio Gobernador encontró una cámara de vigilancia dentro su celda. Extrajo el dispositivo incrustado en la pared para retirarlo. Al día siguiente, el abogado Martín Camacho realizó la denuncia pública e intentó presentar la denuncia ante la propia policía en La Paz, sin embargo, la misma no fue admitida.


Lobatón dijo que esta unidad, cuando recibe una denuncia de violencia hacia la mujer, primero debe verificar ese extremo y las mismas deben cumplir ciertos requisitos, algo que no tenía la denuncia de Camacho. Al no poder asentar la denuncia, los abogados emprendieron contra las mujeres policías, relató el director policial.


“Vamos a hacer todo lo que legalmente se pueda, para que las autoridades que espiaron la intimidad de mi esposo, mi familia y la mía asuman su responsabilidad”, había manifestado Fátima Jordán, esposa de la primera autoridad cruceña, en horas de la mañana en una conferencia de prensa. En horas de la tarde se conoció que los abogados presentaron la denuncia ante la fiscalía.


Sin embargo, esta instancia debe analizar el documento y también debe cumplir requisitos. Caso contrario, la denuncia puede quedar desestimada.


Los delitos por los que la Felcv denuncia a los abogados son: discriminación, allanamiento, agresión verbal, amedrentamiento, según el relato del jefe policial.