Escucha esta nota aquí

Demorará el arribo de oxígeno al Altiplano. El Gobierno y otras autoridades definieron este miércoles que el convoy con oxígeno, que partió el lunes de Santa Cruz, desvíe su ruta y vaya por Sucre y Potosí, retrasando su llegada a Oruro y La Paz.

El ministro Arturo Murillo explicó que la determinación se asume porque existen reportes de inteligencia que alertan sobre intentos de volar el cargamento con dinamita en la parte alta de la carretera que une a Cochabamba con Oruro, sobre todo en el sector de Sayari y Bombeo.

Yo creo que mañana por la mañana estará arribando (el convoy)”, afirmó la autoridad, destacando la valentía de los conductores y el acompañamiento de la Cruz Roja, que escolta a los camiones cisternas con oxígeno, insumo médico que es requerido con urgencia en hospitales.

El titular de Gobierno hizo notar que se alarga en unos 500 kilómetros la ruta que debían cumplir los motorizados de alto tonelaje, pero se desvía el trazo inicial por cuestiones de seguridad. También anunció que en los próximos días saldrán más caravanas con el mismo propósito.

Anoche el viceministro de Transporte, Julio Linares, ya alertaba la imposibilidad de paso del convoy en la carretera entre Cochabamba y Oruro, porque existen 200 metros cubiertos por unos 5.000 metros cúbicos de rocas enormes, que fueron dinamitadas por los bloqueadores.

Los datos indican que al momento existen unos 80 puntos de bloqueo en las rutas del eje troncal, la mitad en el tramo que une a Cochabamba con Oruro, que dificultarían, en alguna medida, la llegada del insumo médico.

Sin embargo, Murillo sostuvo que en la ruta entre Cochabamba y Sucre solo hay dos puntos pequeños de corte de paso, razón por la que no existirían mayores inconvenientes para dialogar con los sectores afines al MAS movilizados en esa región.

Respecto a la solución del conflicto, el titular abogó para que esta jornada se apruebe una ley que garantice la fecha de los comicios generales, mediante la mediación de organismos internacionales y la Iglesia católica.