De ser un economista famoso en la televisión, Javier Milei se convirtió en presidente. En sus primeros días aplica medidas de shock que cambian el modelo

22 de diciembre de 2023, 12:00 PM
22 de diciembre de 2023, 12:00 PM

En tan solo dos años, Javier Milei pasó de ser un economista que llamaba la atención en programas de televisión con sus ideas libertarias a presidente de Argentina.

El propio Milei definió como un “milagro” su amplio triunfo en una segunda vuelta presidencial , con 55,7% de los votos contra 44,3% del oficialista Sergio Massa, según los datos oficiales del organismo rector electoral.

La motosierra fue el símbolo de su campaña y ahora parece estar utilizándola para cortar privilegios a grupos políticos y darle a la economía todo el liberalismo que sea posible.

“Gracias al equipo que viene trabajando hace dos años para transformar la Argentina y para lograr el milagro de tener un presidente liberal libertario”, dijo Milei en su primer discurso tras ser electo.

Ganó sin tener experiencia de gobierno, como líder un partido nuevo denominado La Libertad Avanza que incluye varios outsiders como él y se impuso a la fuerza que ha dominado la política argentina por décadas: el peronismo.

 Factores clave del triunfo

Crisis. Argentina atraviesa una grave situación económica y social, con dos de cada cinco personas viviendo en la pobreza y una tasa de inflación anual que llegó a 143% en octubre.

La mayoría de los votantes se inclinó por el cambio drástico que propuso el libertario, que incluye dolarizar la economía, cerrar el Banco Central y recortar el gasto público en un 15% del PIB. Lo está cumpliendo. Sus primeras medidas abren las puertas a la privatización, libera la relación laboral y recorta gastos en el Gobierno. En contrapartida, ya soporta protestas callejeras a las que respondió con el uso de la fuerza pública, reivindicando el derecho de todos a la libre circulación.

Discurso rupturista. Además de las promesas de liberalización económica, Milei esgrimió un discurso anti establishment con duras críticas a lo que denomina “casta política”.

“Milei logró desde su irrupción a la arena pública, cuando fue electo diputado, diferenciar una narrativa política muy distinta, comfrontativa del sistema”, dijo el politólogo argentino Sergio Berensztein.

Apoyo antiperonista. Una división básica de la política argentina desde hace décadas es entre peronistas y antiperonistas. Y Milei basó su triunfo en este último bloque.

Para esto fue importante el respaldo que recibió en el balotaje de dos líderes de la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio: del expresidente Mauricio Macri y de la excandidata presidencial Patricia Bullrich, que salió tercera en octubre.

De hecho, los 14,5 millones de votos que Milei recibió en el balotaje suponen un aumento de unos 6,4 millones de sufragios respecto a caudal que obtuvo en las generales, con un nivel de participación electoral similar.

Milei
Milei