Los colaboradores son Alejandro Gallardo para Hidrocarburos, el exdiputado Yamil Flores en Desarrollo Rural, y Erland Rodríguez, de Trabajo. Arce pidió identificar a la gente que no trabaja y no se compromete

13 de agosto de 2024, 8:25 AM
13 de agosto de 2024, 8:25 AM

A 15 meses de que culmine su mandato, el presidente Luis Arce realizó un golpe de timón en su gabinete y cambió a los ministros de Hidrocarburos, Desarrollo Rural y Tierras y Trabajo. Las nuevas autoridades son varones, tienen experiencia en la administración pública, conocen las áreas asignadas y no representan a ninguna organización social del Pacto de Unidad.

Se trata de Alejandro Gallardo Baldiviezo que fue designado como ministro de Hidrocarburos y Energías, en lugar de Franklin Molina; Juan Yamil Flores Lazo, quien de diputado suplente por Chuquisaca, pasa a ser el nuevo ministro de Desarrollo Rural y Tierras en reemplazo de Santos Condori, exautoridad que apenas duró cinco meses en el cargo, y Erland Julio Rodríguez Lafuente se hace cargo de la cartera de Trabajo, en reemplazo de Verónica Navia.

La posesión de las nuevas autoridades se da un día antes de dos importantes encuentros que programó el Órgano Ejecutivo para buscar soluciones a la crisis por la falta de combustible, la escasez de dólares y otros temas que demandan atención del Gobierno.

En esa línea, el jefe de Estado se dirigió a sus nuevos colaboradores, destacó la experiencia que ellos tienen en sus respectivos campos y apeló a que ese conocimiento se refleje en su trabajo y en todos los desafíos que les toca cumplir

“Hoy por hoy estamos enfrentando problemas como sucede en toda familia, pero también ese compromiso de salir adelante es un compromiso que debe guiarnos, un compromiso con el pueblo boliviano y eso tiene que ser el primer puntal”, dijo Arce en su discurso.

Para cumplir esos desafíos, el mandatario exigió a sus nuevos colaboradores realizar su trabajo en el marco de la ética, con transparencia y por consiguiente con un “compromiso de lucha férrea contra todo hecho de corrupción”.

Los nuevos ministros

El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo Baldiviezo, es nacido en Tarija, estudió Administración de Empresas en la Universidad Católica Boliviana y tiene especializaciones en Gestión de negocios en petróleo y gas natural, Tecnología de industria de hidrocarburos, entre otros.

Tiene 13 años de experiencia ocupando cargos públicos, por ejemplo, fue gerente general de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), gerente de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos y fue responsable de la ejecución de la Planta de Fertilizantes NPK de Cochabamba.

Gallardo se encarga de una de las áreas más complicadas del Gobierno ya que en los últimos meses, Hidrocarburos debió lidiar con protestas sociales por la escasez de carburantes, en especial el diésel, que causó movilizaciones de protesta y bloqueos de los transportistas y gremiales.

Consciente de esa situación, minutos después de ser posesionado, el ministro Gallardo, informó que su primera tarea será hacer un diagnóstico para saber cómo está esa cartera de Estado, tanto en hidrocarburos como energías, tras lo cual, “vamos a tomar todas las acciones relacionadas a ambos sectores, tanto en hidrocarburos como energías”.

La autoridad adelantó que una de sus principales acciones será reducir las importaciones de carburantes. “Estamos apuntando a reducir la dependencia de los combustibles importados mediante acciones que permitan la diversificación de opciones y que se reflejen en el beneficio de los bolivianos”.

En tanto, el chuquisaqueño Juan Yamil Flores Lazo que es el nuevo ministro de Desarrollo Rural y Tierras, llega al Ejecutivo desde el Legislativo porque era diputado suplente por el MAS. La nueva autoridad es un ingeniero agrónomo con 20 años de experiencia. Contó a la prensa que conoce la administración pública donde se ha desempeñado en distintos cargos, “ojalá que pueda adaptarme rápidamente a aportar con el conocimiento que tenemos”.

La nueva autoridad adelantó que también va a impulsar la ejecución de programas y proyectos que han estado paralizados. “Tenemos entendido que algunos (proyectos) han estado sin ejecución, por lo tanto, vamos a acelerar (su ejecución)”.

En horas de la tarde, el ministro Flores fue recibido con guirlandas de flores, coca, baile y música autóctona en el Ministerio de Desarrollo Rural, donde los hasta ahora viceministros y demás funcionarios le dieron la bienvenida, se tomaron fotografías y celebraron su designación.

“El presidente (Luis Arce) me ha dado algunas tareas y yo las voy a cumplir, tenemos que tener compañeros de confianza para cumplir los objetivos que el presidente me ha planteado. Voy a darme un par de días para empaparme de toda la información y con seguridad voy a convocar a los responsables de todas las actividades, programas y proyectos”, anunció el chuquisaqueño Flores.

Yamil Flores es el quinto ministro de Desarrollo Rural y Tierras, la cartera que más cambios tuvo en los cuatro años de gestión de Arce. La nueva autoridad reemplaza a Santos Condori. Antes estuvieron Remy Gonzales, Edwin Characayo y Wilson Cáceres.

En tanto, el nuevo ministro de Trabajo, Erland Julio Rodríguez Lafuente, se presentó como un abogado de profesión con 15 años de experiencia. La nueva autoridad asume en lugar de Verónica Navia, quien hace unos días dijo que el Gobierno “subvenciona” al dólar.

Aunque Rodríguez dijo que generalmente se desempeñó en la “profesión libre” antes que ocupe el cargo, se conoce que fue director departamental de La Paz de la Procuraduría General del Estado.

“El principal desafío será defender los derechos de todos los trabajadores bolivianos, especialmente de aquellos que trabajan en situaciones vulnerables”, afirmó la nueva autoridad. Agregó que primero hará un diagnóstico para ver cómo está el Ministerio de Trabajo y adelantó que “si se tiene que hacer algunos cambios lo vamos a hacer debidamente”.

“Identificar” a los malos

Llamó la atención el pedido del presidente Arce quien reveló que no todos los funcionarios del Ejecutivo trabajan con el mismo compromiso y convicción. “Hay, lamentablemente, gente que no viene a trabajar, gente que no viene con compromiso y esa es la que hay que identificar, esa es la que no puede estar trabajando en nuestros ministerios, en nuestras entidades bajo tuición”, sentenció.

¿A quiénes se refirió el presidente Arce?, preguntó EL DEBER a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

La autoridad indicó que el jefe de Estado habló de manera general y ese pedido fue dirigido a todas las instituciones estatales donde debe haber, según la autoridad, solo gente comprometida con los intereses nacionales.

“Él se ha referido, a una situación en general. Lamentablemente, no solo a nivel de instituciones hay muchas personas que no tienen puesta la camiseta con los intereses de nuestro país (…) En lo que hacía referencia nuestro presidente, es que dentro de todas las instituciones tiene que haber personas que tengan puesta la camiseta de Bolivia, de los intereses del pueblo”, dijo Prada a este medio.

Prada, afirmó que la principal demanda de Arce a sus ministros es “un compromiso con el pueblo”, para atender las necesidades de la gente y ejecutar el plan de Gobierno.