Escucha esta nota aquí

El bloqueo de carreteras no solo afecta a la industria, al comercio o agro, sino también a otras empresas que, por la actual crisis sanitaria, cumplen una labor crucial como es el transporte de oxígeno medicinal para los distintos centros de salud del país. Sin embargo, por las medidas de presión, los camiones cisternas no pueden llegar a su destino y se encuentran inmovilizadas.

En un comunicado, el Ministerio de Salud denunció que, en localidad de Tarique (Cochabamba), las personas que se encontraban bloqueando en el lugar interceptaron tres camiones cisternas de la empresa Praxiar Bolivia que se dirigían a Santa Cruz para realizar la recarga de oxígeno medicinal.

Estas unidades eran escoltadas por la Cruz Roja, pero ante una posible agresión de los manifestantes, según el Ministerio de Salud, dos choferes tuvieron que huir dejando los camiones y un tercero fue resguardado por la Cruz Roja.

Sobre el tema, la empresa afectada explicó que la madrugada de este domingo, tres cisternas quedaron inmovilizadas en un punto de bloqueo en la localidad de Tiraque, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

Praxiar Bolivia detalló que los vehículos salieron vacíos de la capital del valle con el compromiso que los dejarían pasar rumbo a Santa Cruz de la Sierra. Allí tenían que recargar oxígeno medicinal y retornar para abastecer hospitales, clínicas y centros médicos de Cochabamba y La Paz.

Las tres unidades fueron escoltadas desde la ciudad de Cochabamba hasta Punata por personeros de la Gobernación cochabambina. Sin embargo, luego continuaron el trayecto sin escolta y quedaron paradas en el punto de bloqueo a la altura de Tiraque.

La empresa hizo notar que otras cinco cisternas con oxígeno medicinal se encuentran en Santa Cruz de la Sierra. Las mismas unidades esperan que se despejen las vías para poder transportar su carga hasta Cochabamba y La Paz. Mientras que, por las medidas de presión, en la capital de Cochabamba hay otra cisterna cargada, que hace un par de días debía haber partido hacia la sede de Gobierno.

Al respecto, Julio Linares, viceministro de Transporte, sostuvo que Tiraque también encuentra detenida una cisterna de la empresa 3H que junto con Praxiar Bolivia son las encargadas de dotar de oxígeno medicinal a los hospitales del país.

Linares remarcó que, el servicio aéreo que se realiza a La Paz, apenas cubre el 25% de la demanda de producto medicinal, mientras que, en el caso de Oruro es del 70%, por lo que considera imperioso que las carreteras estén expeditas.

La autoridad indicó que, en la sede de Gobierno la Caja Petrolera, el hospital de la Mujer y la clínica Cordes solo tienen reservas de oxígeno sanitario para unos horas.

Franklin Flores, diputado por el MAS, por medio de una transmisión por Facebook Watch informó que estaban escoltando, desde Pucarani (La Paz) a una cisterna con cinco toneladas de oxígeno medicinal que iba rumbo a El Alto. Hizo un llamado a las empresas que tengan algún problema para poder realizar el transporte para que le hagan conocer, pues él personalmente llegaría hasta el lugar para ayudar a que el oxígeno medicinal llegue a su destino.