Escucha esta nota aquí

Autoridades del municipio de Camiri alistan una celebración virtual por el aniversario número 85 de la fundación de esa población, ubicada en la provincia Cordillera, de Santa Cruz. Será un festejo distinto a causa de la pandemia.

Todos los actos oficiales se han adelantado para este sábado, ya que el día de la fundación (12 de julio) Camiri debe acatar las normativas por la cuarentena que rige en todo el país por el Covid-19. Esta población situada al sur de Bolivia cuenta con 38.000 habitantes, aproximadamente.

El alcalde Carlos Arispe, adelantó a EL DEBER que por el coronavirus será un festejo “mesurado” con las medidas de bioseguridad correspondientes. A las 7:00 se tiene programada la celebración de una misa en honor a la fundación de Camiri, a las 8:00 se realizará la ofrenda floral en la plaza 12 de Julio y a las 10:00 se instalará la sesión de honor del Concejo Municipal.

Las horas de la noche serán dedicadas a las danzas típicas y al canto de artistas que desde diferentes lugares de Bolivia le cantarán a su tierra vía internet. Todo será transmitido por las cuentas oficiales del Gobierno Municipal de esa región. “Serán todos grupos chaqueños, como somos los camireños”, subrayó Arispe.

Cerrarán la celebración cerca de las 24 horas con fuegos artificiales en los barrios San Juan, San Francisco y San Antonio que son zonas altas. Se determinó encender los fuegos en estos lugares para que la población aprecie desde donde se encuentre.

Camireños en Santa Cruz también alistan su fiesta

Los residentes camireños en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra celebrarán también el aniversario de su pueblo con otra fiesta vía internet.

De acuerdo al programa, a las 10:00 de este viernes realizarán una ofrenda floral en la plaza 24 de Septiembre, a las 20:30 se inicia un debate sobre la realidad de Camiri y las perspectivas hidrocarburíferas en tiempos de declinación productiva.  

El domingo, día de la fundación, se tiene planificada una fiesta virtual desde las 11:00. Participarán artistas invitados como Tola Claudio, desde Santa Cruz; Luis Arriarán, desde Estados Unidos; Gerardo Sasamoto, desde Brasil; además de José Pedraza, Fernando Castro y grupos de danzas chaqueñas que deleitarán con su tradicional zapateo. El espectáculo será transmitido por las redes sociales y canal 11 de Camiri.

Dirigentes camireños en Santa Cruz alistan el festejo virtual por el aniversario de su tierra. Foto. Nancy Pérez