La cifra de vacunados es casi el doble del objetivo trazado. Se desplegaron 300 brigadas entre el 10 de agosto y 15 de septiembre de esta gestión

27 de septiembre de 2022, 20:55 PM
27 de septiembre de 2022, 20:55 PM

La vacunación contra la rubeola alcanzó a 110.568 personas en todo el departamento de Beni, donde se desplegaron 300 brigadas entre el 10 de agosto y 15 de septiembre. La cifra de inmunizados casi duplica al objetivo que se había trazado al inicio de la campaña, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de esta región, Luis Suárez Velarde.


“La campaña ha evitado la propagación de una infección que afecta principalmente a los niños, niñas y adultos jóvenes. Si una mujer embarazada contrae rubéola puede sufrir un aborto espontáneo o nacimiento sin vida, y sus bebés en gestación pueden nacer con defectos de nacimiento que tendrán consecuencias para toda la vida”, resaltó por su parte, Rafael Ramírez, representante de Unicef en Bolivia, que es la institución que cooperó con recursos e insumos para garantizar el operativo.


El 29 de julio pasado, el ministerio de Salud y el Sedes informaron oficialmente que después de 16 años un caso de rubéola fue confirmado en la ciudad de Trinidad. Una mamá de 32 años perdió a su bebé en gestación por causa de este virus y despertaron las alertas. Una vez confirmada la reaparición de la rubéola, se iniciaron inmediatamente las tareas de investigación, bloqueo y vigilancia epidemiológica.


El ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), y el Sedes-Beni iniciaron el 10 de agosto la vacunación contra la rubéola y el síndrome de rubéola congénita. Cerca de 600 personas fueron parte de las brigadas y se habilitaron 265 centros de salud para que la población acuda a vacunarse. 


Al inicio de la campaña, el PAI y el Sedes tenían el objetivo de vacunar a 65.174 personas en el departamento. Esa meta fue casi duplicada, llegando a inmunizar a 110.568 ciudadanos. 


El gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, destacó el trabajo conjunto que se realizó para duplicar la meta que se tenía. “Cuando se ven resultados es la unión del trabajo de todos los niveles”, destacó Unzueta.


Por su parte, el responsable nacional del PAI, Max Enríquez, expresó su satisfacción por la cantidad de personas que fueron inmunizadas con la vacuna y puso el ejemplo de Beni como una muestra de que se puede ejecutar con éxito campañas de vacunación en otras regiones.


Unicef-Bolivia fue parte de esta campaña apoyando a las instituciones públicas con acciones de información, comunicación y movilización social. En el marco de la cooperación se desarrolló un taller para periodistas sobre inmunización y la rubéola; la producción de videos informativos y de sensibilización para difusión en medios de comunicación y redes sociales; y la capacitación, supervisión y movilización de las brigadas.


Además, Unicef entregó suministros por un valor de Bs 1.505.310 para fortalecer la cadena de frío de las vacunas. Este apoyo consta de 12 equipos de refrigeración y conservación de vacunas, 120 cajas de transporte de inmunizadores y 200 termos porta vacunas.