Israel Campero es señalado como uno de los candidatos favoritos del Gobierno al Órgano Judicial

2 de mayo de 2024, 20:10 PM
2 de mayo de 2024, 20:10 PM

Escapar de los periodistas fue el recurso que utilizó el vocal, Israel Campero, para no dar explicaciones a los medios sobre la orden que dispuso este vocal al Tribunal Supremo Electoral (TSE), resolución que fue calificada como cínica por el expresidente, Eduardo Rodríguez Veltzé.


“Nadie se puede acercar”, dijo de forma prepotente el juez de la Sala Constitucional Primera de La Paz e instruyó a su personal cerrar el paso a los comunicadores que esperaron pacientemente la conclusión de la audiencia.


Este jueves, el juez Campero junto a su colega Alexis Angles firmaron una resolución en la que ordenan al TSE desplazar personal para la supervisión del congreso arcista en la ciudad de El Alto. Los vocales electorales habían negado esa posibilidad haciendo notar que los solicitantes no cumplen requisitos para pedir supervisión del ente electoral.


Sin embargo, se hizo notar que este fallo de la sala constitucional a cargo de Campero se refiere al fallo emitido el 17 de abril cuando la sala plena del TSE se pronunció por primera vez negando la supervisión a los dirigentes afines al gobierno.


El 19 de abril, los dirigentes Lucio Quispe, Esteban Alavi y Guillermina Khuno presentaron su memorial pidiendo medidas cautelares directamente a la Sala Constitucional Primera para que el TSE supervise su congreso de manera obligatoria alegando violación de derechos constitucionales.


El 29 de abril, los dirigentes arcistas Ponciano Santos, Pedro Llanque y Humberto Claros se presentaron a la misma sala presentándose como dirigentes reconocidos por su partido. Campero no les dio lugar y concentró sus argumentos en el pedido de los arcistas.


El 29 de marzo, la sala plena emitió una segunda resolución volviendo a negar la observación del congreso por no cumplir requisitos del estatuto masista, el reglamento de observación y la Ley de Organizaciones Políticas.

“Cínico”


El expresidente del Estado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé se refirió a la disposición judicial a la que calificó de cínica.


“Otra ‘Sala’ vuelve a abusar de la interpretación y el control de la CPE contra los Órganos de Poder Público, esta vez contra el TSE en cínica parcialidad con el gobierno. Administradores de ‘justicia constitucional’ en Bolivia perdieron el respeto por la ley, el sentido común y el pueblo”, censuró el exmandatario.


Israel Campero está señalado desde distintos sectores de guardar un abierto apoyo al gobierno de Luis Arce y al ministro de Justicia Iván Lima. Campero es candidato a magistrado del Tribunal Constitucional por el departamento de La Paz.


La activista María Galindo impugnó su candidatura y dijo que se trataba de la ficha favorita del Gobierno en estas elecciones.