Los sectores del MAS dicen que aplicarán la ley del talión. Involucran también al rector de la UMSA, Waldo Albarracín, como promotor de la violencia en el país

6 de noviembre de 2019, 3:00 AM
6 de noviembre de 2019, 3:00 AM

Duros enfrentamientos se registraron durante algunas horas ayer por la noche en el centro de La Paz entre campesinos potosinos afines al MAS y médicos apoyados por estudiantes. Al menos un adulto mayor resultó herido.

Todo sucedió debido a que una marcha de médicos fue a pegar en las paredes del Ministerio de Trabajo la carta de renuncia que Luis Fernando Camacho pensaba entregar a Evo Morales, aspecto que generó la reacción de afines al MAS apostados en el sector.

Las provocaciones empezaron a las 17:00 entre los bandos y se intensificaron cerca de las 19:30 en la intersección de las calles Mercado y Socabaya. Llovieron dinamitazos, cohetazos y pedradas a una cuadra y media de las oficinas de la Vicepresidencia. Las personas atrapadas en este sitio tuvieron que buscar salida por la calle Socabaya hasta la avenida Mariscal Santa Cruz.

En la esquina de las calles Mercado y Yanacocha, frente al Ministerio de Trabajo, estudiantes encendieron dos fogatas y la Policía arrojó gases lacrimógenos, químicos que afectaron directamente a un adulto mayor que fue asistido por voluntarios, quienes le proporcionaron oxígeno para que recuperara la respiración. El hombre de la tercera edad fue evacuado a un hospital.

Amenazas a Camacho

Grupos afines al MAS advirtieron que aplicarán la ley del talión al dirigente cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, luego de los sucesos ocurridos en el Aeropuerto Internacional El Alto, pero conocidos políticos mostraron su apoyo al líder cruceño.

“Le pido que no se rinda, que vuelva. Yo nunca pido que alguien haga algo que no estoy dispuesto a hacer: mañana me voy y nos subimos al avión y sin ningún guardaespaldas, ni absolutamente nada de protección nada más que un celular, bajamos hasta la ciudad de La Paz, el señor Camacho tiene derecho a estar en La Paz”, lanzó el expresidente Jorge Tuto Quiroga.

La diputada Concepción Ortiz (MAS) aseguró que la libre transitabilidad debería estar garantizada, pero que en Santa Cruz impusieron las órdenes de circulación. “A veces siembras lo que cosechas, lamentablemente la ley del talión no es legal, pero pasa; el que ha sembrado el odio (Camacho), de qué modo ha cosechado”, afirmó Ortiz.

El lunes por la noche, los grupos afines al MAS tomaron el aeropuerto de El Alto porque se conoció que el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, llegaba cerca de medianoche.

El candidato Carlos Mesa afirmó que el Gobierno está provocando estos enfrentamientos, creando una falsa impresión de racismo y discriminación en el país. Dijo que el líder cívico puede transitar por el país y nadie debería impedirlo.

Otros actores

Los controvertidos ‘ponchos rojos’ de la provincia Omasuyos responsabilizaron a la Policía por “la fuga” del dirigente cívico.

Los campesinos amenazaron también a autoridades de La Paz. Lanzaron advertencias contra el rector de la universidad, Waldo Albarracín; contra la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y el alcalde de La Paz, Luis Revilla.



Tags