Los campesinos detuvieron su marcha a dos cuadras de plaza Murillo y esperan ser atendidos por el presidente Arce

1 de agosto de 2022, 18:10 PM
1 de agosto de 2022, 18:10 PM

Una gigantesca columna de campesinos que marchó desde el Pailón, en Santa Cruz, llegó hasta la sede de Gobierno en busca de la titulación de sus tierras y la renuncia del director del INRA, Eulogio Nuñez. Mientras que los opositores afirman que no se trata de campesinos chiquitanos, sino de avasalladores afines al Gobierno.


“29 días de marcha convencidos, fortalecidos, más unidos, la Federación Única de Trabajadores de Santa Cruz está firme con el proceso de cambio, vamos a defender al proceso de cambio hasta con nuestra sangre”, declaró el secretario general de esta entidad, Ponciano Santos Colque Cruz, al arribar a la sede de Gobierno.



La diputada María Rene Álvarez dijo que ella, al ser representante de esa región, puede asegurar que los que bloquean en Santa Cruz y los que llegaron a La Paz no son campesinos del lugar, sino “avasalladores” que llegaron para apropiarse de los terrenos de otras personas.


“No son campesinos de la Chiquitania, ellos llegaron a avasallar y destruir la Chiquitania y piden que se anule la indisponibilidad de las tierras fiscales ‘no disponibles’, las cuales son Reservas Forestales, Áreas Protegidas y Parques Naturales. Es decir, le exigen al Gobierno del MAS que a costa de la vida y el medioambiente ellos sean privilegiados de destruir todo lo que esté a su alcance”, lanzó la diputada en su cuenta persona Facebook.


La Policía tuvo que dividir las fuerzas porque un contingente fue enviado a Adepcoca para defender el mercado ilegal de coca en Villa El Carmen; mientras debía tener otro contingente en plaza Murillo ante la llegada de miles de campesinos que arribaron desde Santa Cruz.


El 4 de julio este grupo de campesinos inició su marcha desde la localidad de Pailón con cuatro demandas principales: la modificación del decreto supremo 29215; la modificación de la Ley de Tierras 3545; el análisis de tierras fiscales no disponibles y la anulación de concesiones forestales.


Este pliego alarma a los legisladores cruceños, quienes aseguran que de ese modo se pretende dar legalidad a los asentamientos ilegales que hay en todo el departamento. Los dirigentes están seguros que el presidente Luis Arce los recibirá para dialogar.


Sin embargo, la Policía bloqueó el ingreso con barricadas que pusieron en el lugar, mientras una delegación de los marchistas era convocada a una reunión previa con el Gobierno. Se cree que los campesinos serán albergados en el Coliseo Cerrado de La Paz donde pernoctan las marchas que arriban a la sede de Gobierno.