La Federación Única de Campesinos pide la renuncia del presidente Luis Arce y llamaron a la población a abastecerse de alimentos

7 de septiembre de 2024, 19:54 PM
7 de septiembre de 2024, 19:54 PM

El ampliado de la Federación Única de los Trabajadores Campesinos, Tupac Karari, que se llevó a cabo la tarde de este sábado en la ciudad de El Alto, determinó cumplir con una serie de marchas e instalar un bloqueo de caminos indefinido a nivel nacional a partir del lunes 16 de septiembre.

¿El motivo? El sector exige la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, “por dividir a las organizaciones sociales, por la gestión pública e ineficiencia económica”.

“Los hermanos que estamos decididos a ir a un paro departamental, nacional indefinido hasta expulsar a este gobierno nefasto, sírvanse de levantar las manos. ¡Somos mayoría!”, manifestó David Mamani, ejecutivo de la Federación Única, en las instalaciones del mercado Campesino. 

El dirigente campesino pidió a la población boliviana abastecerse de alimentos e insumos durante esta semana ante el “paro contundente” que cumplirán desde el lunes 16 de septiembre.

A su vez, manifestó que entre las conclusiones está la de desconocer y expulsar al vicepresidente Choquehuanca por traicionar a la nación aimara. También acordaron el desconocimiento al dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi por no defender los intereses de los trabajadores, y al ejecutivo de la Confederación de Campesinos Lucio Quispe, quien pertenece al “ala arcista”.

Mamani adelantó que el Pacto de Unidad solicitará ante las autoridades judiciales que puedan disponer “medidas de arraigo para el presidente Arce, el vicepresidente y ministros, para que sean sometidos a la justicia y sean encarcelados en las cárceles de San Pedro y Chonchocoro”.

La respuesta del Gobierno

Ante este anuncio, el viceministro de Régimen Interior y Policía, general Jhonny Aguilera, informó que el Gobierno consideró la posibilidad de habilitar puentes aéreos para no perjudicar a la población. Sin embargo, llamó a los movilizados a declinar sus medidas de presión para no perjudicar al país.