Para inicios de esta semana estaban previstos una serie de bloqueos en diversas carreteras del país

2 de septiembre de 2023, 17:30 PM
2 de septiembre de 2023, 17:30 PM

El ala 'evista' de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) determinó postergar sus medidas de presión, anunciadas para este 4 de septiembre. 


Aseguraron que el bloqueo de carreteras será a partir del próximo 16 de octubre. Es más, emitieron un voto resolutivo en el que ratifican su posición con respecto al 'divisionismo' del sector. 

De acuerdo con el voto resolutivo emitido por este sector de la Csutcb, en primer lugar, respaldan “el pliego petitorio y el bloqueo nacional de caminos convocado por el nuevo Comité Ejecutivo de la Csutcb, no obstante, a fin de evitar la distorsión de los verdaderos objetivos que se persiguen, a pedido de quienes integran el Pacto de Unidad (interculturales, bartolinas y otros sectores sociales), considerando la magra economía por la que atraviesan las y los bolivianos y todos nuestros sectores de base, se otorga un cuarto intermedio hasta el 16 de octubre”.

Asimismo, advierte en ese mismo punto que “en caso de que el Gobierno (nacional) no atienda el pliego petitorio de nuestros sectores sociales, documento que será presentado de forma oportuna, se iniciará dicho bloqueo nacional de caminos, manteniéndose el estado de emergencia a nivel nacional y en toda nuestra estructura orgánica”, reza el documento.

Como segundo punto señala que se dispone “a través de nuestras instancias matrices, nacionales, departamentales y regionales, se formule, diseñe y concluya un único pliego petitorio de nuestros sectores sociales, documento que deberá ser presentado al presidente del Estado hasta el 29 de septiembre”.

De esa fecha en adelante, le otorgan al presidente Luis Arce, 15 días para que brinde “soluciones reales y concretas a cada una de las demandas insertas en dicho documento”.

En tercer lugar, instan y exigen “a todas nuestras instancias y autoridades orgánicas locales, sectoriales, regionales, departamentales y nacionales legal y legítimamente constituídas, no den curso a actos divisionistas, de destrucción de nuestra estructura orgánica o conformación de entidades paralelas cuyo único fin se centra en quitar el poder a nuestras bases sociales”.

Es más, exigen “a las instancias de defensa de la sociedad, Defensor del Pueblo, Ministerio Público, etc. inicien la investigación inmediata de los ilegales actos policiales de intervención, con gases lacrimógenos, al XVIII Congreso Ordinario de la Csutcb y, en mérito a ello, se sanciones a sus autores materiales e intelectuales”.

Estas determinaciones se llegaron después de que la semana pasada se anunciaran bloqueos en las principales arterias del país, a partir del lunes 4 de septiembre. Sin embargo, Humberto Claros, principal dirigente de la Csutcb del ala ‘evista’, informó que la tarde de este sábado se reunieron en La Paz para tomar nuevas determinaciones.

Entre los sectores que participaron de esta reunión estuvieron representantes de la Confederación Nacional de Mujeres Originarias Indígenas Campesinas Bartolina Sisa, la Confederación Sindicalista de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamq).