La dirigencia campesina había denunciado que Ponce trabajó con el Gobierno de Áñez y exhibieron un memorándum de felicitación

14 de julio de 2022, 22:56 PM
14 de julio de 2022, 22:56 PM

Las denuncias que la dirigencia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) formulara en contra del comandante de la Policía, general, Orlando Ponce Málaga, parecen haber quedado atrás y este jueves se reunió con el jefe policial para limar diferencias.


“Continuamos fortaleciendo nuestras relaciones con nuestros hermanos de la Policía Nacional. El Comité Ejecutivo Nacional tuvo una reunión de coordinación con el Comandante General de la Policía Boliviana, Orlando Vladimir Ponce Málaga, para fortalecer nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, señala un pequeño texto que publicó el portal oficial de la Csutcb.


El 1 de julio Ponce accedió al cargo en reemplazo de Johnny Aguilera. Una semana después la dirigencia campesina denunció que Ponce había trabajado con el Gobierno de Jeanine Áñez y lo acusaron de haber coordinado el préstamo de los gases lacrimógenos ecuatorianos en 2019.


La Policía emitió un comunicado en el que negó ese extremo y dijo que durante esa gestión Ponce Málaga era agregado policial en Colombia. Pero los campesinos refrendaron su acusación con un memorándum de agradecimiento y felicitación firmado por la expresidenta, Jeanine Áñez.


Para limar las diferencias la Policía convocó a sus detractores y pidió coordinar tareas de seguridad ciudadana en el área rural. Este jueves se cumplió ese cometido y los campesinos decidieron dejar de lado las denuncias que tenían contra Ponce y acudieron a su invitación.