Para salir del paso, la dirigencia masista había afirmado que las agresiones (patadas y puñetes) eran parte de las costumbres y saludos de los pueblos nortepotosinos, tema que fue desmentido

7 de julio de 2022, 22:57 PM
7 de julio de 2022, 22:57 PM

Una resolución de los Suyos Charka Qhara Qhara FAOI-NP del norte Potosí desmintió las versiones sobre las pelas que se suscitaron en el VI congreso del MAS la localidad de Toro Toro y que quisieron ser tapadas por la dirigencia del partido azul. Denunciaron vandalismo y agresiones desde la dirigencia masista de esa región y ahora piden resarcimiento.


“Al finalizar este VI congreso del MAS-IPSP, al ver los resultados finales, los hermanos de la provincia Chayanta y la provincia Alonzo de Ibáñez, perteneciente a la Federación Sindical de la región norte Potosí (encabezados por Benito Gabriel Rodríguez, Crispín Characayo Corrales, Eduardo Pacheco Colque, Marco Surumi Choque, Juvenal Choque Ramírez y otros) agredieron brutalmente, vandálicamente a las autoridades originarias de la Federación de Ayllus Originarios Indígenas del Norte Potosí FAOI-NP.”, señala la resolución de estas comunidades.


En junio la dirección nacional del MAS había convocado al VI congreso departamental que debía realizarse en la localidad de Toro Toro. En ese evento, que se realizó el 3 de julio, las facciones de Evo Morales y David Choquehuanca se enfrascaron en una batalla campal. 


Los dirigentes del MAS atribuyeron esas peleas a una costumbre potosina de saludar un encuentro con peleas internas e incluso presentaron las resoluciones de ese congreso.


“El Congreso Departamental del MAS-IPSP en Potosí concluyó con una Resolución que será remitida a la Dirección Nacional. Como exdirigente de la CSUTCB vi que la pelea, más aún en la región de Norte Potosí, es tradicional, lo llaman la misk'ynchada (endulzada) en mitad del evento”, había declarado el jefe de bancada del MAS, Gualberto Arispe, el 4 de julio.



Este viernes, los campesinos agredidos publicaron una resolución con cinco artículos en los que denuncian las agresiones y pidiendo el resarcimiento de los daños que sufrieron. Asimismo, plantean procesos en la justicia ordinaria contra los atacantes.


“La Federación de Ayllus Originarios Indígenas del Norte de Potosí conmina a las autoridades nacionales de MAS-IPSP sancionar como corresponde a los dirigentes y autores materiales e intelectuales de forma inmediata, por instar a la violencia vandálica en el congreso del departamental del MAS-IPSP llevado en el municipio de Toro Toro. Asimismo, se debe investigar inmediatamente con los autores intelectuales y materiales y deben ser procesados ante la justicia ordinaria”, señala el artículo 3 de la resolución.


De acuerdo con los datos de la región, la pela se produjo luego que la facción de Evo Morales intentara posesionar a sus militantes afines como dirigentes departamentales. Aunque el congreso fue avalado por Evo Morales y su dirigencia, estos nunca llegaron para la inauguración del evento.


El máximo dirigente del MAS, que acostumbra a utilizar sus cuentas en redes sociales para informar de este tipo de eventos, optó por el silencio y no hizo mención de las pelas que se produjeron en Potosí.


Meses antes, el 17 de mayo, en la localidad de Tinguipaya, otro poblado de Potosí, el Vicepresidente, David Choquehuanca acudió a una concentración para inaugurar una escuela de formación de líderes. Luego de ese evento los asistentes que prepararon la reunión fueron hostigados por campesinos de las comunidades afines a Evo Morales y el enfrentamiento concluyó con dos muertos.