Escucha esta nota aquí

La Coordinadora Departamental por el Cambio de Cochabamba (Codelcam), que aglutina a las organizaciones sociales afines al MAS, determinó este sábado en Chapare iniciar un bloqueo de caminos con la prohibición de ingresar alimentos a las ciudades si continúan las movilizaciones lideradas por los cívicos en el país para exigir respeto al voto.

“La Codelcam se declara en estado de emergencia y movilización permanente. En caso de continuar el vandalismo y la violencia en el país, iniciar bloqueo general de caminos y carreteras, con la prohibición de ingresar alimentos a la ciudad”, fue la determinación leída en la asamblea de emergencia que se realizó con la presencia del presidente Evo Morales, según la transmisión de la Radio Kawsachun Coca.

La multitud reunida en el Chapare también acordó hacer respetar la victoria de Morales y solicitó al Ministerio Público iniciar acciones de oficio para investigar los destrozos de bienes públicos.

Además, rechazaron las expresiones de organismos internacionales de una auditoría a las Elecciones Generales, lo que consideran una intromisión.   

Tras la lectura de las resoluciones, Morales tomó la palabra y manifestó que tiene cinco años más para trabajar por Bolivia y atacó duramente a su oponente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC).

"Por fin, ayer por la tarde, en primera vuelta ganamos las elecciones. Y nos ha sorprendido en Potosí, meses de paro y huelga en la ciudad, en Potosí nuevamente sacamos tres senadores… En seis departamentos ganamos", manifestó.

El mandatario acusó a Mesa de quemar documentos de gastos reservados para ocultar la corrupción en su gestión. "Carlos Mesa con decreto quema documentos de gastos reservados, ahora que pierde instruye quemar votos de los campesinos. Expertos en quemar, quemar, quemar. Ni Banzer ni Goni quemaron documentos de gastos reservados...", denunció.

Sobre la victoria de Mesa en Santa Cruz, afirmó: "Mesa para ganar en Santa Cruz se unió con el grupo más racista", en alusión a los cívicos cruceños. 

Lectura de las resoluciones de la asamblea de Codelcam: