Escucha esta nota aquí

A través de un comunicado la Cancillería Boliviana informó que el Gobierno de Canadá ha confirmado que, mediante un financiamiento de 4 millones de dólares canadienses, enviará al país un helicóptero Chinook para combatir los incendios forestales en el oriente boliviano. 

"La coordinación del arribo del helicóptero a nuestro territorio, en el transcurso de esta semana, está siendo realizada a través de la embajada de Canadá en Bolivia con el Ministerio de Defensa", detalla parte del comunicado. 

Justo ayer el ministro de Defensa, Fernando López, adelantó, aunque sin mucho detalle, que se gestionaba ayuda de Canadá. 

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia agradece la rápida y comprometida respuesta del Gobierno de Canadá a las solicitudes realizadas como consecuencia de la emergencia ambiental que se vive en el país”, agrega el comunicado oficial.

Un helicóptero similar ya fue contratado por el país el año pasado, cuando se registró el pico más alto de incendios de los últimos 10 años. La nave contaba con una capacidad de carga de 12.000 litros de agua. Además, de que tiene capacidad para transportar personal de combate al fuego. 

Más intervenciones por aire

Hasta la fecha el gobierno nacional contrató dos helicópteros con bambi bucket para realizar descargas en zonas críticas con fuego: Macharetí (Chuquisaca) y Cabezas (Santa Cruz).

Además, desde la empresa Heliamérica, a la que pertenecen ambos helicópteros, confirmaron que desde mañana una nave más operará en Guarayos, específicamente en el parque Ambue Ari, zona que alberga más de 60 especies de animales y que está en peligro por las llamas. 

"72.000 litros descargamos nosotros hoy en Macharetí, otra nave está en Cabezas y mañana se suma otra en Guarayos. Se está coordinando el suministro de agua con Defensa Civil", explicaron desde la empresa.