Si la pareja de ucranianos pide refugio oficialmente su caso pasará a ser considerado de manera confidencial

13 de marzo de 2022, 17:30 PM
13 de marzo de 2022, 17:30 PM

La expulsión de Mikhailo y Oksana Karpenko de Bolivia el sábado fue un error que comprometió al Estado boliviano y por esa razón se tomaron las acciones para enmendar el mismo, dijo esta mañana el canciller del Estado, Rogelio Mayta. Así, la autoridad pidió disculpas por lo sucedido a la pareja de extranjeros.


“Teníamos que enmendar la situación que había. Fue un error de unos funcionarios que lamentablemente comprometen a la dirección de Migración y al Estado boliviano. Se decidió lo mismo que cuando se comete un error, pedir disculpas, y así se hizo”, declaró el jefe de la diplomacia boliviana en conferencia de prensa.


El sábado en la madrugada los funcionarios de Migración del aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, impidieron el ingreso de la pareja de ciudadanos ucranianos y luego de hacerles esperar por más de 15 horas los devolvieron a Argentina. Después de una lluvia de críticas, el Gobierno esperó a la pareja en el aeropuerto de Ezeiza, en Argentina, para pedirles disculpas y ofrecerles retornar a Bolivia.


“Nuestros funcionarios ubicaron a las personas en el aeropuerto en Buenos Aires, les entregaron esa nota de disculpa, fue una conversación cordial que sostuvieron ellos, luego decidieron que si iban a volver a Bolivia, les ayudaríamos a tener hospedaje para esa noche y hoy llegan al país”, relató la autoridad.


Más adelante dijo que ese episodio fue un hecho aislado de los miles de casos que ocurren en todos los aeropuertos del mundo. La autoridad recordó que en algunos países incluso derivan a los migrantes a recintos donde no tiene condiciones, en clara alusión a lo sucedido en EEUU durante el mandato de Donald Trump.


“Pero son decisiones que cotidianamente en el mundo se dan comúnmente en gran cantidad. Si ustedes van a aeropuertos internacionales de Europa o de Estados Unidos ahí los controles migratorios son durísimos, ahí sí son inhumanos porque incluso detienen en lugares que no siempre tienen las seguridades o las condiciones humanas; inclusive son escándalos mundiales", precisó.


También recordó que si Mikhailo y Oksana Karpenko deciden solicitar refugio oficialmente, su caso pasará a ser considerado confidencial como ocurre con todas las solicitudes de refugio que tiene el país y dijo que en Bolivia hay más de 1.000 refugiados y muchos llegan con toda su familia.