Escucha esta nota aquí

La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, afirmó este martes en su cuenta en Twitter que no se puede dar refugio a una persona que presuntamente hubiera cometido delitos de lesa humanidad, en referencia a la condición de Evo Morales en Argentina.

En esa red social, la canciller citó la Convención sobre el Refugio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de 1951, en lo referido a los casos en los que no se aplica dicha disposición.

El documento indica que no puede recibir refugio una persona “que ha cometido un delito contra la paz, un delito de guerra o un delito contra la humanidad, de los definidos en los instrumentos internacionales elaborados para adoptar disposiciones respecto de tales delitos”.

Tuit de la ministra:

Morales llegó a Buenos Aires el pasado jueves, tras haber permanecido en México, donde estaba asilado; en su arribo a la vecina nación cambió su estatus a refugiado, encarando, de inmediato, acciones para reorganizar su partido de cara a los comicios de 2020.

Actualmente en el país existe un proceso de investigación en su contra por los delitos de terrorismo y sedición, debido a un audio en el que presuntamente coordina con un dirigente cocalero el cerco a las ciudades, para que se queden sin alimentos, y se anticipa que en los próximos días se emitiría una orden de aprehensión en su contra.

Ayer, en entrevista con un medio argentino, Evo dijo: “Yo soy expresidente. A mí no pueden procesarme. Si quieren procesarme, tienen que hacer juicio de responsabilidades. Y, si quiero, puedo entrar cualquier momento a Bolivia”.