Escucha esta nota aquí

La Ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, participará este jueves 1 de octubre, en una sesión de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

La autoridad se encuentra desde hace dos días en Europa, donde busca fortalecer los lazos comerciales y diplomáticos con gobiernos de la Unión Europea, especialmente, con el Reino de Bélgica, el Gran Ducado de Luxemburgo.

Durante la sesión, Longaric expondrá la situación que vive Bolivia, la lucha contra el Covid-19, las gestiones contra los incendios en el oriente del país y el contexto nacional ante las elecciones generales que se llevarán a cabo el próximo 18 de octubre de 2020.

En este marco, la Canciller solicitará al Parlamento se nombre una delegación especial de observadores para nuestras próximas elecciones ya que el actual gobierno quiere asegurar que el desarrollo de las votaciones sea de manera libre y transparente.

Antes de su ponencia, la ministra Longaric mantuvo reuniones con autoridades de Bélgica, del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE y del Parlamento Europeo. También tiene previsto reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo y con representantes del Banco Europeo de Inversiones y de la Cámara de Comercio de Luxemburgo.

Reunión con la región de Flandes

En el marco de la agenda que desarrolla la ministra de Relaciones Exteriores, junto a la viceministra de Comercio Exterior e Integración, Claribel Aparicio, este miércoles sostuvieron una reunión protocolar con el Ministro Presidente del Gobierno Regional de Flandes, Jan Jambón, con el objeto de fortalecer lazos diplomáticos y comerciales con ese país.

Jam Jambon se encuentra implementando innovadores programas en tecnología, digitalización y es gran impulsor de la innovación en ciencia, educación y empresas.

Durante el encuentro protocolar, se abordaron temas relacionados al Memorándum de Entendimiento entre la región de Flandes y el Estado Plurinacional de Bolivia, donde se acordó establecer un mecanismo de cooperación en diversos temas relacionados con los recursos hídricos fronterizos, manejo y reciclaje de la basura, logística internacional, comercio bilateral y otros ámbitos con el propósito de fortalecer vínculos de cooperación técnica y científica, entre Bolivia y la Región de Flandes del Reino de Bélgica.