Escucha esta nota aquí

El canciller Rogelio Mayta manifestó su intención de preparar una agenda de diálogo con Chile, que afiance la relación cotidiana que tienen los pueblos vecinos de Bolivia y Chile. Sin embargo, dijo que no se renunciará a la demanda histórica, de un acceso soberano al Pacífico.

“La relación con el Estado chileno es complicada. Pero la relación entre pueblos es de hermanos y vecinos. Bolivia tiene una demanda centenaria que es irrenunciable, que es tener una salida soberana al océano Pacífico. Está en el Constitución. No podemos renunciar a ese anhelo. Pero más allá, tenemos una relación de cotidianeidad que debemos estructurarla y llevarla adelante de la mejor forma posible”, declaró la autoridad en un programa de la red Erbol.

En ese sentido señaló que en el marco del respeto a la dignidad y la soberanía de Bolivia, se inclina por construir una agenda necesaria entre ambos países. “Habrá que hacerlo, sin renunciar a nuestro reclamo centenario”, aclaró.

“Habitualmente tenemos un tráfico comercial importante. Tenemos que tener las medidas necesarias para que nuestros conciudadanos realicen sus actividades bajo medidas legales que mejor puedan resguardar sus derechos y vamos encaminarnos en eso”, declaró.

Mayta reconoció también que en el corto plazo no será fácil restablecer relaciones diplomáticas con Chile. Tiene más esperanzas que haya mejores oportunidades en el mediano y largo plazo, teniendo en cuenta que el país vecino se prepara para enfrentar grandes cambios y transformaciones sociales internas, para que después se enfoque en sus relaciones externas.

“De ahí en adelante, vamos a seguir hablando. No hay que dejar la mesa de diálogo en ningún momento. Tenemos nuestro reclamo marítimo que lo vamos a mantener; pero igual hay que seguir conversando todos los demás temas”, finalizó.