Escucha esta nota aquí

El canciller Rogelio Mayta reveló a Erbol Radio que el Estado lleva adelante “durísimas negociaciones” con la farmacéutica Pfizer, para acceder a las vacunas contra el Covid-19, debido a cláusulas que solicita la empresa, como liberarse de responsabilidad en caso de afectaciones que podría causar el compuesto.

“Nosotros no hemos firmado nada con Pfizer, estamos negociando, pero ellos quieren incluir cláusulas como que si alguien resulta afectado, Pfizer no se responsabiliza y sería el Estado que firme con ellos el que asuma toda la responsabilidad civil en este caso, de poder resarcir curaciones y todo lo demás. Ellos pretenden exonerarse totalmente de responsabilidad”, dijo el canciller.

La autoridad comentó que, en la provisión de las vacunas, las empresas tienen la sartén por el mango e imponen sus cláusulas. “Quieren hacer firmar exoneraciones totales de su responsabilidad por si la vacuna no funciona o funciona mal. Incluso, en la Unión Europea han obligado a firmar esos contratos. Actualmente tenemos una negociación durísima con Pfizer y las vacunas que corresponden al mecanismo Covax, que nos ayuda con dinero, pero, al momento de la negociación, nos deja a la empresa con el país”, añadió Mayta.

También aclaró que las negociaciones no se han roto y continúan por varias semanas buscando llegar a un acuerdo razonable. Ese sería el motivo por el cual las vacunas que se han anunciado estarían demorando en su llegada al país.

Bolivia recibió el domingo 228.000 dosis de la vacuna de Oxford, la AstraZeneca, mediante el mecanismo Covax de las Naciones Unidas, el primer lote de tres de este tipo, que se complementará en abril para llegar a las 672.000.

Actualmente el Gobierno aplica un plan de vacunación contra el Covid-19 a trabajadores en salud, personas con enfermedad de base (renales y con cáncer) con las dosis de Sputnik V y Sinopharm. En abril comenzará la inmunización a personas mayores de 60 años; en mayo, de 50 a 59 años; en junio, de 40 a 49; en julio, de 30 a 39 años; y agosto de 18 a 29 años.

Comentarios