El inicio de la vista del jefe de la diplomacia rusa a esta parte del continente coincidió con la llegada del subsecretario de EEUU, Mark Wells, a Bolivia

19 de abril de 2023, 19:29 PM
19 de abril de 2023, 19:29 PM

El encuentro de cancilleres de Rusia, Serguéi Lavrov, con su homólogo boliviano, Rogelio Mayta, fue aprovechado para que el ministro de Asuntos Exteriores ruso invite al presidente, Luis Arce, a visitar su país y reunirse con el mandatario Vladimir Putin.


“Quisiera pedirle que transmita los mejores deseos del presidente Vladimir Putin al presidente de Bolivia, Luis Arce. Su presidente tiene una invitación para visitar la Federación Rusa en cualquier momento que encuentre la oportunidad de hacerlo”, señala el texto que publicó la cancillería rusa.


Lavrov inició el 17 de abril una visita de trabajo por cuatro países de América Latina: Brasil, Venezuela, Nicaragua y Cuba; concluirá la misma el 21 de abril. Según el comunicado de la Cancillería rusa, Lavrov tiene previsto reunirse con sus homólogos locales.


En su vista a Venezuela coincidió con el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Rogelio Mayta, quien se apresuró a publicar el encuentro en su cuenta de Twitter, aunque no mencionó la invitación para Arce.


“Coincidimos en Caracas con el ministro Lavrov, conversamos sobre diferentes temas de interés común. El rol de los BRICS en el mundo multipolar y su participación ampliada. Celebramos la presidencia de Dilma Rousseff en el Banco de Desarrollo de los BRICS”, señala la publicación de Mayta.


La gira de Lavrov por países cuyos gobiernos son aliados de Bolivia, fue criticada ácidamente por los opositores nacionales y la visita rusa coincidió en el país con el arribo del subsecretario adjunto para Brasil y el Cono Sur y Asuntos Andinos de la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental, Mark Wells, quien también se reunió con Mayta y luego de ese encuentro surgió la versión de una recomposición de las relaciones boliviano-estadounidenses a nivel de embajadores que obligó al Ejecutivo salir a desmentir esa versión.