(VEA EL VIDEO) Mayta dice que el documento no tiene ninguna trascendencia en Bolivia. Ratifica que el Gobierno solicita información complementaria a la OEA

El Deber logo
30 de septiembre de 2022, 11:40 AM
30 de septiembre de 2022, 11:40 AM

El canciller Rogelio Mayta afirmó este viernes que el informe de Estados Unidos, que confirma la existencia de irregularidades en las elecciones de 2019, “no cambia nada” en el país, es impertinente y no tiene ninguna trascendencia.

La autoridad nacional consideró “inapropiado” que políticos de una nación ajena discutan temas concernientes a otro país. Aseguró que no existirá mayor repercusión sobre el tema en el mundo ni en Bolivia.

“Ese reporte no cambia nada, acá en Bolivia se desarrollaron procesos en la justicia, tuvieron una cierta conclusión, eso no varía, no cambia”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa.

Recalcó que la representación boliviana ante la Organización de Estados Americanos (OEA) formuló más de 12 solicitudes de información complementaria sobre la labor que desempeñaron en el acompañamiento del proceso electoral, anulado por irregularidades.

Criterios del canciller:


“Nosotros hemos estado empeñados en la OEA para que el señor Almagro nos entregue la información complementaria y no lo ha hecho, una docena de peticiones, ese reporte no cambiará nuestra posición, que el señor Almagro entregue toda la información base de las afirmaciones que realizaron en su informe”, recalcó.

El documento ratifica los vicios que tuvo el proceso electoral en 2019 y también exhorta a las autoridades nacionales implementar las recomendaciones del GIEI respecto de la violación de los derechos humanos entre 2019 y 2020.

Esas consideraciones no tienen ninguna trascendencia en Bolivia ni en el mundo, son consideraciones que realiza su Departamento de Estado que a nosotros nos parecen impertinentes, estimo que eso decantará en una discusión interna”, recalcó el canciller.