Escucha esta nota aquí

Los cancilleres de Bolivia, Rogelio Mayta, y de Argentina, Santiago Cafiero, coincidieron este viernes en el relanzamiento de la relación bilateral a partir de la sintonía política entre los presidentes Luis Arce y Alberto Fernández.

"Esto se debe traducir en un avance concreto de la agenda comercial", dijo Cafiero tras reunirse con Mayta en el Palacio San Martín previo a la XXII Cumbre de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac) en Buenos Aires.

Argentina aguarda que se avance en las negociaciones sanitarias pendientes, especialmente en la habilitación y rehabilitación de establecimientos cárnicos y lácteos.

Asimismo, Cafiero volvió a reafirmar el interés argentino para el ingreso de Bolivia, a la mayor brevedad, como Estado parte del Mercosur, en línea con lo expresado en el comunicado de prensa en la última cumbre.

 Mayta agradeció a su par argentino por la donación de un millón de vacunas anticovid en diciembre del 2021, a través de un operativo coordinado por el Ministerio de Salud y la Cancillería mediante la Comisión de Cascos Blancos.

Durante la reunión bilateral, los cancilleres coincidieron en la importancia de la habilitación, a pedido de Bolivia, del paso internacional Salvador Mazza-Yacuiba como corredor seguro y del paso La Quiaca-Villazón para el tránsito vecinal fronterizo.

Adicionalmente se suscribió un Memorándum de Entendimiento entre el Instituto del Servicio Exterior Argentino (ISEN) y la Academia Diplomática de Bolivia.

Comentarios